Publicidad
Estados Unidos debe suspender los vuelos de repatriación a Haití Opinión Crédito: Reuters

Estados Unidos debe suspender los vuelos de repatriación a Haití

Avril Benoît
Por : Avril Benoît Directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras (MSF) Estados Unidos
Ver Más

Es inconcebible devolver a los migrantes contra su voluntad a una situación de incertidumbre y que los pondría en peligro de muerte. Además de esto, la región sur de Haití fue golpeada por un terremoto hace menos de seis semanas, dañando y generando el colapso de un sistema de salud que ya se encontraba sobrecargado. Cuando las personas lo único que buscan en los EE.UU. es vivir seguras, subirlas en aviones y obligarlas a entrar en este contexto es más que inhumano.


La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que repatriaría a los migrantes haitianos que se han reunido en la frontera entre Estados Unidos y México, en la ciudad de Del Río, Texas.

Más de 12 mil migrantes y solicitantes de asilo, la mayoría de ellos haitianos, viven en campamentos improvisados ​​bajo el puente internacional, con acceso limitado a alimentos, agua y refugio. Estados Unidos está acelerando los vuelos de deportación a Haití, mientras este país se encuentra en medio de una crisis política y social, ya que la creciente inseguridad y el conflicto armado obligan a miles de personas a huir de sus hogares en la capital, Puerto Príncipe.

Los migrantes en Del Río están siendo expulsados ​​a Haití bajo la autoridad del Título 42, una política dañina que explota la pandemia como una forma de cerrar efectivamente el asilo. Desde que se emitió la orden pública en marzo de 2020, EE.UU. ha llevado a cabo más de un millón de expulsiones.

[cita tipo=»destaque»]Estados Unidos está acelerando los vuelos de deportación a Haití, mientras este país se encuentra en medio de una crisis política y social, ya que la creciente inseguridad y el conflicto armado obligan a miles de personas a huir de sus hogares en la capital, Puerto Príncipe. Los migrantes en Del Río están siendo expulsados ​​a Haití bajo la autoridad del Título 42, una política dañina que explota la pandemia como una forma de cerrar efectivamente el asilo.[/cita]

Médicos Sin Fronteras (MSF) y múltiples organizaciones de inmigración y derechos humanos han pedido en repetidas ocasiones el fin inmediato de esta peligrosa y dañina política estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos debería suspender sus vuelos de expulsión a Haití por motivos humanitarios. La inseguridad que observamos hoy en Puerto Príncipe es la peor que hemos visto en décadas. Los grupos armados se han apoderado de forma efectiva de amplias zonas de la capital y sus ataques han obligado a miles de personas a huir de sus hogares. Más de la mitad de los pacientes que llegan a nuestro hospital de Tabarre, en Puerto Príncipe, han sufrido heridas de bala potencialmente mortales, a menudo por armas de fuego de alta potencia que han proliferado por toda la ciudad. Los enfrentamientos armados en dos barrios, Martissant y Cité Soleil, nos obligaron a trasladar programas médicos de larga data a otras zonas de Puerto Príncipe este año. Muchas personas que han huido de la violencia viven en campamentos dentro de la ciudad en condiciones espantosas.

Es inconcebible devolver a los migrantes contra su voluntad a una situación de incertidumbre y que los pondría en peligro de muerte. Además de esto, la región sur de Haití fue golpeada por un terremoto hace menos de seis semanas, dañando y generando el colapso de un sistema de salud que ya se encontraba sobrecargado. Cuando las personas lo único que buscan en los EE. UU. es vivir seguras, subirlas en aviones y obligarlas a entrar en este contexto es más que inhumano.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias