sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 19:13

Desarrollo territorial rural en el nuevo Gobierno

por Danae Mlynarz Puig 22 diciembre, 2021

Desarrollo territorial rural en el nuevo Gobierno
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor director:

En nombre de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural expresamos nuestras felicitaciones al Diputado Gabriel Boric Font por su importante votación y su elección como Presidente de la República de Chile para el período 2022 – 2026.

Desde ya ponemos a disposición del Presidente electo y sus futuros equipos los resultados de nuestros trabajos de investigación aplicada en Chile para aportar a un país que impulse políticas públicas con un enfoque de desarrollo territorial rural avanzando hacia la inclusión, la cohesión y la sostenibilidad territorial.

Chile, tanto por su historia particular como en su contexto latinoamericano, presenta importantes señales de un desarrollo desigual entre sus diversos territorios y regiones.

En Rimisp aspiramos a que todas las personas tengan las mismas oportunidades de progresar, independientemente de su lugar de origen. Hace más de 35 años trabajamos para comprender las transformaciones rurales y contribuir a la formulación de mejores estrategias y políticas para un desarrollo justo, sostenible e inclusivo.

En el contexto del proceso constituyente, Rimisp propone un decálogo para una Constitución con enfoque de desarrollo territorial, en que abordamos temáticas relacionadas a: alimentación, descentralización, equidad, modelo de desarrollo, sistema alimentario, participación ciudadana, entre otras. Las propuestas las estamos llevando a los Constituyentes, así como también a los territorios rurales, para que se hagan oír las voces de las personas en torno al histórico proceso constituyente que se vive.

El programa de gobierno de Gabriel Boric da énfasis al rol de la agricultura familiar campesina. En Rimisp entendemos a la agricultura familiar no solo en su rol de refugio y subsistencia de los hogares más pobres, sino como un actor clave y estratégico para la provisión de alimentos y la transición hacia un sistema agroalimentario sostenible.

Una de nuestras líneas de trabajo son los sistemas agroalimentarios sostenibles. Actualmente nos encontramos trabajando en La Araucanía y Los Lagos, para comprender cómo el covid-19 ha afectado a la agricultura familiar campesina y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales. A través de dos componentes: uno de investigación aplicada y otro de incidencia, donde a través de un diálogo multiactor estamos levantando propuestas de solución desde políticas públicas que ponemos a disposición de su futuro gobierno.

Con mucha esperanza en el porvenir de Chile, le deseamos muchos éxitos y le reiteramos nuestro apoyo para impulsar el desarrollo territorial rural en el país.

Danae Mlynarz Puig
Directora Oficina Chile
Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV