Publicidad
Sobre la ANEPE y formación en Seguridad y Defensa en Chile Opinión

Sobre la ANEPE y formación en Seguridad y Defensa en Chile

Loreto Correa Vera
Por : Loreto Correa Vera Profesora titular e integrante del Claustro del Programa de Doctorado en Seguridad y Defensa de la ANEPE.
Ver Más

Para empezar, hay que señalar que esta institución tiene la mayor importancia para el Ministerio de Defensa Nacional desde el retorno a la democracia. En ella se han debatido todos y cada uno de los Libros de la Defensa. Asimismo, su revista «Política y Estrategia», que se edita hace casi medio siglo, está indexada y cuenta con un comité editorial externo nacional e internacional; los casi 50 volúmenes de la colección de libros ANEPE, recopilan un sinnúmero de trabajos y ensayos orientados a estos temas, tanto desde el mundo civil como militar. 


La opinión pública habrá tenido la ocasión en los últimos días de leer dos connotadas columnas de opinión en este medio respecto de la formación en Seguridad y Defensa en Chile.

En la primera, Augusto Varas señalaba que en Chile no había personal civil preparado en estas áreas y, en la segunda, se afirmaba que «…. vale reiterar la falta de una masa crítica de civiles con preparación en los temas de seguridad y defensa, capaces de liderar la función adecuadamente».

Ciertamente, las universidades chilenas y en particular los fondos nacionales de investigación han desdeñado sistemáticamente el financiamiento de estudios sobre estos temas. Solo en contadas ocasiones, los fondos internos de las universidades públicas han acometido revisar el Estado de la Defensa en el país y las problemáticas vinculadas a la Seguridad y, cuando lo han hecho, siempre han acudido a nuestra Academia para que les colaboremos.

En rigor, lo que suele ocurrir en Chile es el acople de los estudios de seguridad y defensa a las relaciones internacionales y vecinales del país y, con suerte, estudiar a los actores que están involucrados en ambas áreas. Aun así, hay formación civil en estas áreas.

Sin embargo, a la postergación universitaria, le contradicen los hechos: la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile cumple, el presente año, 75 años de trabajo relacionado con estos temas y su prestigio internacional la avalan con convenios académicos y programas y pre y postgrado.

Durante el año 2021 hemos sido acreditados por 4 años en gestión institucional y docencia de pregrado y, además, estamos a la espera de la visita de pares para proceder a la acreditación del Magíster en Seguridad, Defensa y Relaciones Internacionales.

Sin embargo, cabe recordar que por nuestras aulas han pasado muchos civiles entre los que se destacan la expresidenta Sra. Michelle Bachelet, el futuro subsecretario de Fuerzas Armadas de la próxima nueva administración, quien también es graduado de la ANEPE, justamente del curso de nuestro Magíster en Seguridad y Defensa, producto del debate nacional durante la escritura del primer Libro de la Defensa.

Otro tanto ocurre en materia de seguridad, con la próxima nueva experta en Seguridad, Natalia Silva, también, Magíster en Seguridad y Defensa de la ANEPE.

Por ende, hablar que no existen civiles formados en estas áreas también no es correcto.

Entonces, ¿por qué se acusa que en Chile no existen civiles formados en estas áreas? El lector debería preguntarse: ¿a quién le conviene y por qué conviene decir que no existen civiles formados en Seguridad y Defensa?

[cita tipo=»destaque»]Deseamos expresar que las puertas de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos están abiertas a todos quienes busquen contribuir en la consolidación de la construcción de la comunidad de seguridad y defensa nacionales.[/cita]

Al respecto existen dos motivos a mi entender. El primero se vincula con la renuencia de ciertos sectores políticos de admitir que la ANEPE constituye el espacio académico civil y militar exitoso. Por décadas aquí se debate sobre estos temas.

En la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos se publica y se construyen numerosos espacios de trabajo conjunto entre civiles y militares sin alardes y con muchísima rigurosidad. Decir lo contrario contribuye a alimentar el mito de que los militares solo debaten entre ellos y, además, alimenta el fantasma de la autonomía de las Fuerzas Armadas.

La segunda razón, resulta aún más antipática. Decir que en Chile no existe un espacio académico real para el tratamiento sobre estos temas tampoco es correcto. Lo cierto, es que algunos quisieran tener el prestigio que tiene la ANEPE para avalar sus dichos. A continuación, proporcionaré algunas evidencias en sentido contrario.

Para empezar, hay que señalar que esta institución tiene la mayor importancia para el Ministerio de Defensa Nacional desde el retorno a la democracia. En ella se han debatido todos y cada uno de los Libros de la Defensa. Asimismo, su revista Política y Estrategia, que se edita hace casi medio siglo, está indexada y cuenta con un comité editorial externo nacional e internacional; los casi 50 volúmenes de la colección de libros ANEPE, recopilan un sinnúmero de trabajos y ensayos orientados a estos temas, tanto desde el mundo civil como militar.

Adicionalmente, la ANEPE, cuenta con un Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos compuesto por civiles y gente que, efectivamente, ha trabajado directamente en la Defensa Nacional. Son estos profesionales, provenientes desde la Defensa Nacional o desde la seguridad, los llamados a desarrollar líneas de investigación y estudios con carácter científico. Asimismo, la ANEPE cuenta con un concurso de investigación público anual y abierto; también están los estudios estratégicos especializados en temas tan vanguardistas como los de la ciberseguridad, los debates sobre la Antártica o el ciberespacio. Nada es ajeno y a todos civiles y militares quienes quieren publicar en nuestros espacios de escritura, se les ha convocado, invitado y solicitado para que sean colaboradores, siempre y cuando actúen desde el conocimiento y no desde la opinología. En paralelo, y cuando se ha solicitado, se contribuye también con el Ministerio de Relaciones Exteriores en todas las administraciones.

Por lo mismo, la ANEPE cuenta además con una biblioteca especializada. La única de Chile con obras y revistas, bases de datos y buscadores especializados en relaciones internacionales, seguridad y defensa.

No obstante, si hay algo que destaca a la ANEPE es la participación de civiles entre sus alumnos y su cuerpo docente. No ha sido fácil conformar un espacio de diálogo, y de trabajo conjunto, pero se ha logrado con la conducción y el liderazgo de profesionales del más alto nivel en el país, colegas hombres y mujeres de entrañable amor por Chile.

Desde abogados, cientistas políticos, diplomáticos hasta connotados sociólogos, y otros cientistas sociales en su cuerpo académico colaboran en sus programas de licenciatura, diplomados, magísteres y ahora en el doctorado. (Al respecto, valga destacar que todo el cuerpo docente posee maestría y/o doctorado).

Dado lo señalado, es que la ANEPE ha iniciado su proceso de formación de estos con el primer programa de Doctorado en Seguridad y Defensa en Chile, donde tenemos el orgullo de haber seleccionado a 10 postulantes, mujeres y hombres, civiles y militares, tras una convocatoria abierta en un arduo proceso de selección.

Por todo lo anterior, deseamos expresar que las puertas de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos están abiertas a todos quienes busquen contribuir en la consolidación de la construcción de la comunidad de seguridad y defensa nacionales. Esa es nuestra misión.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias