Publicidad
El mar en la Nueva Constitución Opinión

El mar en la Nueva Constitución

Patricio Reynolds
Por : Patricio Reynolds Vicepresidente Liga Marítima de Chile
Ver Más

Hoy día, con una Convención Constituyente en funciones, estamos firmemente convencidos que es el momento de explicitar en la Carta Magna nuestra principal realidad geográfica: El Mar. Sobran motivos para ello. Algunos geográficos, como que nuestra costa tiene una longitud de más de 6.000 kilómetros o que tenemos una superficie marítima cinco veces mayor a la terrestre. En el ámbito económico, más del 90% de nuestro comercio Internacional se transporta a través del Mar. También, el que en los últimos años nos hayamos posicionado entre los países líderes mundiales en producción acuícola. A su vez, gran parte del futuro minero del mundo se encuentra en la minería submarina, donde Chile tendrá que participar si quiere continuar siendo un actor de talla mundial. En el tema ambiental, debemos preservar nuestro patrimonio marino y mantener nuestro Mar libre de contaminación.


Liga Marítima de Chile, institución más que centenaria dedicada al fortalecimiento de la conciencia marítima nacional, ha estado trabajando en los últimos cuatro años en incluir el Mar en la Constitución. Hoy día, con una Convención Constituyente en funciones, estamos firmemente convencidos que es el momento de explicitar en la Carta Magna nuestra principal realidad geográfica: El Mar.

Sobran motivos para ello. Algunos geográficos, como que nuestra costa tiene una longitud de más de 6.000 kilómetros o que tenemos una superficie marítima cinco veces mayor a la terrestre. En el ámbito económico, más del 90% de nuestro comercio Internacional se transporta a través del Mar. También, el que en los últimos años nos hayamos posicionado entre los países líderes mundiales en producción acuícola. A su vez, gran parte del futuro minero del mundo se encuentra en la minería submarina, donde Chile tendrá que participar si quiere continuar siendo un actor de talla mundial. En el tema ambiental, debemos preservar nuestro patrimonio marino y mantener nuestro Mar libre de contaminación.

Nuestra Institución propone que la Convención considere una Norma que contemple dos aspectos:

a)  Consagrar a nivel Constitucional, en línea con el derecho internacional y el derecho comparado, la soberanía marítima de nuestro país.

b)  Consagrar deberes del Estado en el ámbito marítimo.

En relación a este segundo aspecto la Norma debe considerar los siguientes cuatro ejes relativos a deberes del Estado:

-Seguridad: se debe consagrar el deber del Estado de proteger los espacios marítimos sobre los cuales nuestro país ejerce soberanía y jurisdicción.

-Identidad: dice relación con incorporar el deber del Estado de fomentar la identidad marítima de la nación.

-Investigación y desarrollo: el Estado debe promover la investigación científica y procurar un desarrollo tecnológico, social y económico que sea sustentable.

-Ambiental: implica el deber del Estado de tutelar la preservación del patrimonio ambiental y de la biodiversidad en nuestros espacios marítimos.

En resumen, los ejes expuestos consagran principios que deben inspirar una visión estratégica que sirva de sustento a una política oceánica permanente.

Por ello, hemos propuesto se incluya el siguiente articulo relativo al “Mar Chileno” en la nueva Constitución Política de la República:

“Sobre los espacios marítimos constituidos por el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y la plataforma continental extendida, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determina el derecho internacional y la ley.

Es deber del Estado proteger los espacios sobre los cuales ejerce soberanía y jurisdicción, fomentar la identidad marítima de la Nación, estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como tutelar la preservación del patrimonio medio ambiental y de la diversidad en dichos espacios”.

El día martes 1° de febrero el Convencional Independiente Ruggero Cozzi Elzo junto a otros nueve Convencionales presentaron una iniciativa Convencional Constituyente a la Mesa de la Convención para que esta propuesta sea tratada y votada por la Comisión respectiva. Una vez aprobada por esta instancia deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Convención. Si obtiene los votos de 2/3 de los Convencionales se convertirá en Norma de la nueva Constitución de la República.

La actual Convención Constituyente tiene el deber de enmendar el error histórico de no haber considerado el Mar en Nuestra Constitución.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias