Publicidad
Adaptación al cambio climático en la agricultura familiar campesina Opinión

Adaptación al cambio climático en la agricultura familiar campesina

Rodrigo Callejas Rodríguez
Por : Rodrigo Callejas Rodríguez Ingeniero Agrónomo y doctor en Ciencias Agropecuarias
Ver Más


La mayor cantidad de agricultores en Chile corresponde a pequeños productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina, quienes juegan un rol central en el desarrollo rural, la producción de alimentos y la exportación de productos del agro a todo el mundo, aportando en forma relevante al PIB ampliado del país.

Durante casi 2 años se trabajó a través del Comité de Adaptación al Cambio Climático de INDAP con el objetivo de recoger, directamente de los agricultores, los principales problemas que ellos perciben producto del cambio climático, su impacto en la agricultura y cómo se verán afectados, así como las acciones necesarias a implementar como medidas en un plan de adaptación. Se conformó un equipos donde participaron el ingeniero agrónomo Felipe Martin, los doctores de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez y Rodrigo Callejas, así como todo el equipo de INDAP del país, liderado por  Carlos Recondo, exdirector Nacional de INDAP.

A través de seminarios y talleres en todas las regiones, se abordaron dos temas centrales. En el primero, Gestión del agua, se identificaron las amenazas provenientes de la escasez hídrica, desde el acceso al agua hasta la tecnología de gestión intrapredial para un uso eficiente de este recurso. El segundo tema abordado fue la Gestión del riesgo en cambio climático, identificando las inseguridades que los agricultores perciben, así como la forma en que ellos podrían enfrentarlos con información, tecnología, cambios en los sistemas productivos, seguros, etc.

Algunos de los resultados más importantes muestran que:

  • El 92% de los usuarios participantes se reconoce vulnerable y ve en jaque la certeza de la seguridad alimentaria como causa del cambio climático, manifestado a través de diferentes problemas que los afectan.
  • Un 57,7 % de los usuarios reconoce el uso eficiente de agua como un factor importante en la actividad que realizan. Aristas que destacan son la escasez del recurso hídrico para riego, mayor financiamiento de inversiones para obras de riego individual y asociativos y capacitación en el uso eficiente del agua y la mantención de equipos. Así como un 38,5% de los agricultores también identifican los problemas relacionados con los derechos de agua como riesgo para la producción de alimentos.

Más información se puede obtener del documento “Cambio climático”, donde los resultados se agrupan de acuerdo a diferentes macrozonas: norte, norte chico, centro, centro sur, sur y austral.

Esperamos que esta información ayude a generar mejores políticas públicas para fortalecer, en estos difíciles momentos, la agricultura familiar campesina, escuchando y considerando sus opiniones y vivencias para que sigan siendo el motor del desarrollo rural de nuestro país.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias