Publicidad
La fotografía oficial del Presidente Gabriel Boric Opinión

La fotografía oficial del Presidente Gabriel Boric


La fotografía oficial del Presidente Gabriel Boric Font, con traje negro, camisa blanca, su banda presidencial y el mar Pacífico de Tunquén –en mapudungun tierra que se agrieta–, como imponente escenario de fondo. El cielo celeste que se funde con el mar en un mediodía, evoca un Presidente joven con mirada segura y de futuro. Es inevitable al mirar la foto oficial del Mandatario evocar nuestro himno nacional “y ese mar que tranquilo te baña te promete un futuro esplendor”, imagen poética de Eusebio Lillo y la música del catalán Ramón Carnicer, que nos conectan ahora con el proyecto de país que debe realizar en cuatro años y que aspira a representar a todos los chilenos, lo que obliga a buscar grandes acuerdos para que Chile supere una larga cultura individualista por una nueva cultura solidaria, que incluya especialmente a los más postergados y desprotegidos.

La elección de la fotografía en el mar Pacífico en Tunquén a 33º 16’ sur y 71º 39’ oeste, como escenario principal sitúa a nuestro Presidente fuera de la burocracia y de un muro de fondo, en que se releva estética y estáticamente solo la primera figura del fotografiado. Por el contrario, la elección de nuestro mar Pacífico de fondo lo sitúa en un escenario que ha dado grandes riquezas y gestas heroicas en nuestra historia y también tragedias, lo que lo sitúa sin lugar a dudas vinculado a la naturaleza y en medio de la libertad del paisaje elegido, para un hombre pisciano nacido junto al fin del mar en Magallanes en 1986, donde se encuentran dos grandes océanos.

En su discurso del 11 de marzo en el balcón principal del Palacio La Moneda, plagado de signos y símbolos que imprimieron su especial sello a la toma del poder, no dejó de sorprender que, concluido este y luego de saludar a los ciudadanos que lo acompañaron, quienes lo seguimos por televisión observamos que al girar al interior del salón del Palacio junto a Irina Karamanos Adrian, espontáneamente emitió un resoplo como quien se saca un peso de encima exhalando el aire con fuerza. Simultáneamente en ese momento sentí que Boric necesitará el apoyo de grandes mayorías y acuerdos para llevar adelante su programa de gobierno, en lo que llámanos el arte de la política, hablando ahora de la Patria grande.

La fotografía oficial del Presidente Gabriel Boric Font lo acompañará todo su mandato hasta el 11 de marzo de 2025 y esa imagen estará colgada en todas las murallas de oficinas en edificios públicos e instituciones del aparato del Gobierno, recordándonos a los ciudadanos su presencia e ideario a realizar. Cada persona tendrá su propia precepción y sentimientos ante este cuadro escena, pero la idea de sus autoras, notablemente plasmado por las fotógrafas Paloma Palomino y Valentina Palavecino y su equipo, permanecerá en el imaginario colectivo y lo acompañaran en el día a día de su gestión, recordándonos que se trata del Primer Mandatario. Su imagen de hombre joven, la libertad del paisaje, el mar y el horizonte de telones de fondo y su ideario a realizar.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias