Publicidad

El arte como herramienta social

Por: Giada Monteforte


Señor Director:

Según una frase célebre de Vincent Van Gogh: “El arte es para consolar a los que están destrozados por la vida.” De esta afirmación viene la siguiente pregunta: ¿El arte puede aportar un verdadero cambio social?

Desde la antigüedad, comenzando por las pinturas rupestres, hasta llegar a las piezas contemporáneas, el arte ha sido una forma de expresión, libertad y cultura. Asimismo, es también sinónimo de creatividad, y, por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de habilidades y conocimientos. Además, desempeña un papel mediador en la comunicación, ya que la finalidad del artista es la de expresar sentimientos o problemas existenciales a través de su creación. Desde esta perspectiva, el arte se ha convertido en una herramienta social capaz de cambiar o educar a una sociedad. El arte tiene distintas funciones se utiliza como medio de comunicación y de crítica; la palabra artivismo indica precisamente un grupo de actividades artísticas que intentan impulsar un cambio en la sociedad. En dicho caso, los representantes de esta forma de arte son artistas callejeros, que tratan de comunicar cuestiones sociales, ocupando grandes espacios públicos. Hoy en día, es un fenómeno muy extendido, y se manifiesta a través de instalaciones artísticas y murales callejeros.  El arte se utiliza también como forma de terapia psicológica para ayudar a personas que sufren tanto de enfermedades mentales como físicas a comunicar y aliviar los síntomas. Se emplea incluso para el desarrollo personal, y para promover la autoconfianza.

En definitiva, el arte es el instrumento capaz de involucrar a las personas, y de unirlas indistintamente a pesar de las diferencias. En efecto, cada persona tiene su propia visión del mundo, y esta perspectiva se refleja incluso en el arte. Por lo tanto, cada uno de nosotros puede convertirse en un verdadero artista, porque como explica Van Gogh: “No es importante el lenguaje del pintor, sino la manera de observar la natura que nos rodea”.

 

Giada Monteforte

Publicidad

Tendencias