Publicidad

Sana convivencia en instituciones educativas

Por: Carlos Díaz


Señor Director:

Diversos son los hechos de violencia que hemos visto en el ambiente estudiantil desde el retorno a la presencialidad. A nivel de la sociedad la violencia también se ha vuelto una práctica recurrente para resolver conflictos y se refleja en eventos que suceden día a día entre nosotros, que no solo se refieren a violencia física, sino que además incluyen coacción psicológica, el echar a correr un rumor en forma irresponsable, la burla sin sentido, el bullying, todo tipo de discriminación y así una larga lista de acciones, entre ellos las funas en medios digitales.

Es momento de detener este flagelo que se está normalizando en Chile. Como Consejo de Rectores de IP y CFT acreditados debemos jugar un rol activo, haciéndonos parte de la solución e inculcando la importancia del respeto, del dialogo y de una sana convivencia, porque tenemos la responsabilidad social de ser protagonistas de la solución, en lo que me atrevería a llamar una nueva pandemia, que es la violencia en sus múltiples versiones.

Desde Vertebral estamos trabajando en diversas jornadas, bajo el marco de la “Sana Convivencia y Educación Libre de Violencia”, donde todas las instituciones pertenecientes a esta asociación, trabajaremos junto a más de 500.000 estudiantes, docentes y administrativos, conversando y reflexionando sobre el tema para así aportar, desde nuestro rol, a favorecer ambientes de colaboración mutua, tolerancia y sobre todo respeto, dentro de nuestras comunidades educativas. Es tarea de todos hacer de Chile un país cada día mejor.

 

Carlos Díaz,

Rector de Duoc UC y Presidente de Vertebral

Publicidad

Tendencias