Publicidad

IVA y medicamentos

Por: Jorge Cienfuegos Silva


Señor Director:

El IVA es uno de los impuestos más regresivos que tenemos, o sea que afectan a los más pobres. No obstante, es uno de los que más recaudan en nuestro país. Es seductor hablar de su eliminación en varios productos, pues esto presentaría una rebaja inmediata de un 19%, sin embargo, esto no necesariamente se vería reflejado —en el caso de los medicamentos— en un precio final en los pacientes, sea a través del servicio público o comprándolos.

Hace tiempo que el precio de los medicamentos no responde a los costos de producción, sino en algunos casos a la pregunta “¿cuánto está dispuesto a pagar por su vida?”

Este fenómeno nos lleva a una discusión ética más que económica. Por ende, la regulación de los precios, como en múltiples países de la OCDE, debe ser evaluando diversos aspectos: costos de producción, aporte al sistema sanitario del medicamento, calidad, seguridad, eficacia y, por supuesto, acceso.

Sentarse con todos los actores del ecosistema farmacéutico en una nueva Política Nacional de Medicamentos es imperativo para dar solución integral a un problema que es más que un impuesto particular. Hay que dejar de tapar el sol con un dedo.

 

Jorge Cienfuegos Silva,

Escuela de Química y Farmacia. Universidad Andrés Bello.

Publicidad

Tendencias