Publicidad
Abuso sexual y silenciamiento de víctimas Opinión

Abuso sexual y silenciamiento de víctimas

José Andrés Murillo
Por : José Andrés Murillo Presidente de Fundación Para la Confianza.
Ver Más


En el Día Mundial Para la Prevención del Abuso Sexual, como Fundación Para la Confianza queremos poner sobre la mesa un tema central: la invalidación del relato de muchas víctimas, que si bien deciden romper el silencio sobre sus experiencias, son silenciadas.

Según nuestra Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez realizada en conjunto con el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana, casi 4 de cada 10 personas fueron víctimas de abuso sexual. El 38% de quienes respondieron haber sufrido abuso sexual durante su niñez dijo que jamás se lo contó a nadie. Y menos del 10% lo denunció a la justicia.

Generalmente nos preguntamos por qué las víctimas guardan silencio. Sin embargo, tanto la fenomenología de las dinámicas de abuso como las investigaciones en neurociencias muestran que las víctimas no guardan silencio sino que son silenciadas por el abuso, su entorno, el trauma, el victimario, los sistemas de justicia y la sociedad en general. Por lo tanto la pregunta no debe ser por qué las víctimas guardan silencio, sino ¿qué podemos hacer, como sociedad, para que las víctimas logren hablar y para que nosotros podamos escuchar y validar esa voz? ¿Cómo transformamos el silenciamiento en justicia?

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias