Publicidad

Waisbluth, Matamala y los órganos autónomos.

Por: Ignacio Agustín Figueroa Egas


Señor Director:

El pasado domingo en el programa de televisión Tolerancia Cero, el periodista Daniel Matamala en los últimos segundos del programa, supuestamente “rectificó” parte de lo dicho por el entrevistado, el sr. Mario Waisbluth, indicando que no es correcto que la autonomía del Banco Central y Contraloría General de la República se verían afectadas por la Propuesta de la Convención.

Cabe precisar que el sr. Matamala, no debió ser tan categórico en su supuesta rectificación, pues es efectivo que la protección de todos los órganos autónomos en la Propuesta se ve severamente afectada.

Si bien es cierto que la Propuesta señala que distintos órganos tendrían la calidad de autónomos, esta autonomía puede devenir en una mera declaración, tanto por la forma que en que integrarían, como es el caso del Consejo de Justicia, como por las nuevas causales de acusación constitucional que se establecieron en la propuesta, tal es el caso del Banco Central.

Pero esto no queda solo en lo expuesto, todos los órganos autónomos tienen remisiones a la ley respecto de sus atribuciones y funcionamiento, siendo efectivo a lo menos en el fondo lo que sostuvo Mario Waisbluth, y por lo menos erróneo lo que teóricamente rectificó el periodista Matamala.

Es posible que alguien suponga que la remisión a la ley para determinar las atribuciones y funcionamiento del Banco Central (inciso 2° artículo 357) y de la Contraloría General de la República (inciso 4° del artículo 351) no significa ningún riesgo, y que en nuestra atomizada Cámara Baja no habrá diputados que en mérito de una u otra deliberación propongan modificaciones sustanciales que puedan ser aprobadas por mayorías contingentes y pasajeras, desnaturalizando dichos órganos.

Otros, pensamos que ese riesgo existe, y que significa una grave politización y pérdida de independencia de dichos órganos frente al Congreso, debilitando instituciones que han sido pilares del desarrollo para el país, y respecto de las cuales ningún movimiento ciudadano que no sea extremista solicitó su modificación.

 

Ignacio Agustín Figueroa Egas,

abogado.

Publicidad

Tendencias