Publicidad

Política exterior del siglo XXI

Por: Funcionarias diplomáticas del Servicio Exterior de Chile


Señor Director:

Somos un grupo de funcionarias diplomáticas del Servicio Exterior de Chile que con sorpresa hemos leído, en su sección “Sin Editar”, el artículo “Las complejas relaciones interiores del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Más allá de las múltiples imprecisiones, en las que no vale la pena detenerse, nos llamó poderosamente la atención que se reprodujera sin mayor cuestionamiento a aquellas “voces” (sin identificar) que responsabilizan a los avances en paridad de los supuestos “desaciertos” en la conducción de la Cancillería.

Con esta publicación, que por lo demás no lleva firma y, por lo tanto, entendemos como un reflejo de su línea editorial, El Mostrador se ha hecho parte de quienes, tanto dentro como fuera de la Cancillería, han bloqueado los necesarios cambios para contar con una política exterior para todos y todas las chilenas.

Las Relaciones Internacionales siguen siendo un espacio altamente masculinizado, donde la discriminación hacia las mujeres ha estado lejos de ser positiva. En un universo de cerca medio millar de funcionarios, hemos pasado de ser 28 diplomáticas en 1990 a 122 en 2022. Lamentablemente, y dada la composición actual del escalafón del Servicio Exterior, pasará un buen tiempo antes de que en Cancillería podamos alcanzar la anhelada paridad. Sin embargo, los avances parecen incomodar a un sector demasiado acostumbrado al status quo.

Por primera vez, tenemos 24 mujeres Embajadoras, un acto de justicia que está lejos de reparar años de discriminación y exclusión en una carrera que por mucho tiempo se entendió como “no apta para mujeres”. Recién en 2022 pudimos empezar a ocupar nuestros grados en femenino (Tercera, Segunda y Primera Secretaria, Consejera y Ministra Consejera) porque, por un celo administrativo que se parecía mucho a falta de voluntad, en lo formal no había mujeres en el Servicio Exterior.

Nos toca enfrentar desproporcionadamente la compleja conciliación de la vida familiar y laboral,  el estancamiento en el escalafón, al ausentarnos durante el pre y posnatal, además de estereotipos machistas, invisibilización y cuestionamientos a nuestras capacidades. Esto, así como la disminución de las brechas de acceso a los espacios de toma de decisiones, han sido reivindicaciones muy sentidas en casi todas las esferas de la vida pública, brechas que se hacen particularmente evidentes en áreas como la política. El escalafón de mérito 2021 en su grado más alto, cuenta con 58 Ministros Consejeros, y ni una Ministra Consejera.

Por lo mismo, es lamentable que acciones afirmativas se interpreten como “discriminación positiva”. Hemos aprendido que la discriminación es siempre negativa, puesto que implica un trato desigual hacia alguien que está en situación de desventaja, mismo ejercicio que reproduce este artículo.

No es casual que los liderazgos de mujeres sean cuestionados el doble, y hasta el triple, en circunstancias en que estamos tan preparadas como cualquiera, en experiencia y trayectoria, para asumir estas responsabilidades. Lo que hay es una resistencia cultural que, disfrazada de una lectura objetiva, mantiene percepciones anticuadas, y por supuesto masculinas sobre las características que deben ostentar quienes ocupen espacios de poder, ensombreciendo muchas veces el liderazgo de las mujeres, así como las ideas, el trabajo y la imagen de la política que se puede aportar desde esa vereda.

Los candados que se arrastran hace más de 40 años hacen muy difícil la real modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores. Si aspiramos a representar al país en el extranjero, debemos ser reflejo de la composición de Chile en su amplia diversidad. En ese sentido, es un imperativo moral que la política exterior del siglo XXI incorpore debidamente la perspectiva de las mujeres, que somos la mitad de la población, pero que seguimos subrepresentadas en múltiples espacios, incluyendo la Cancillería.

Lista de firmantes:

  1. María Soledad Morales E., Embajadora
  2. Manahi Pakarati, Embajadora
  3. Marina Teitelboim, Embajadora
  4. Constanza Figueroa, Embajadora
  5. Beatriz de la Fuente, Embajadora
  6. Carola Muñoz, Embajadora
  7. Camila Marquez, Embajadora
  8. Andrea Quezada, Primera Secretaria
  9. Valentina Mora, Tercera Secretaria
  10. Francisca Sánchez, Tercera Secretaria
  11. Fernanda Vila, Primera Secretaria
  12. Andrea Quezada, Primera Secretaria
  13. Daniela Bizama, Segunda Secretaria
  14. Marta Vargas Diaz, Primera Secretaria
  15. Verónica Rocha, Consejera
  16. María Soledad Morales V, Consejera
  17. Daniela Fuentes, ACADE
  18. Camila Depassier, ACADE
  19. Ximena Alcayaga, Primera Secretaria
  20. Daniela Briones, ACADE
  21. Catalina Calderón, ACADE
  22. Paulina Cruz, Segunda Secretaria
  23. Falastin Shakhtur, Primera Secretaria
  24. Tamara Morales, Tercera Secretaria
  25. Carla Molina, Tercera Secretaria
  26. Francisca Klaassen, Tercera Secretaria
  27. Fernanda Gómez, Segunda Secretaria
  28. Karla Cahue, Tercera Secretaria
  29. Javiera Rosende, Tercera Secretaria
  30. Catalina Vera, Tercera Secretaria
  31. Solange Dufourcq, Segunda Secretaria
  32. Catalina Barceló, Segunda Secretaria
  33. María José González, Tercera Secretaria
  34. Camila Ortiz, Tercera Secretaria
  35. Javiera Anabalón, ACADE
  36. Francisca Rivera, Tercera Secretaria
  37. Rocío Argomedo, Tercera Secretaria
  38. Arantxa Ríos Echeverría, Tercera Secretaria
  39. Pascale De Vidts, ACADE
  40. Katia Conteras, Tercera Secretaria
  41. Camila Flores, ACADE
  42. Daniela Robledo, Tercera Secretaria
  43. Rosana Garay, Tercera Secretaria
  44. Leyla Vásquez, Segunda Secretaria
  45. Jacqueline Gonzalez, Primera Secretaria
  46. Solange Santos, Tercera Secretaria
  47. Denisse Estay, Primera Secretaria
  48. Christine Stockins, Segunda Secretaria
  49. Karen González, Tercera Secretaria
  50. Javiera Villarroel, Tercera Secretaria
  51. María Paz Florenzano, Tercera Secretaria
  52. María José Cifuentes, Tercera Secretaria
  53. Isabel Vergara, Tercera Secretaria
  54. Nasly Bernal, Consejera
  55. Constanza Sarabia, Tercera Secretaria
  56. Amaranta Vandeperre, Tercera Secretaria
  57. Francisca Acevedo, ACADE
  58. Valentina Mora, Tercera Secretaria
Publicidad

Tendencias