domingo, 2 de octubre de 2022 Actualizado a las 17:00

El plan de la Intendencia en medicamentos

por Jorge Cienfuegos Silva 22 septiembre, 2022

El plan de la Intendencia en medicamentos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

El 21 de enero del presente año se realizó una reunión entre el Instituto de Salud Pública y la Gobernación, para avanzar en alianzas y mecanismos de acción para combatir la venta ilícita de medicamentos en la vía pública. Este avance y coordinación fue una esperanza para todos aquellos que propenden a que el ecosistema farmacéutico sea de calidad, seguro y eficaz. Sin embargo, la batalla que lleva muchos años sigue siendo desigual, ya que el tráfico y narcotráfico está desatado en múltiples puntos del país, y la priorización de los pocos fiscalizadores disponibles requiere una ayuda importante contra este flagelo que, más allá de los medicamentos que se transan o su precio, estamos hablando de salud y seguridad de las personas.

Los equipos de salud -especialmente los químicos farmacéuticos por nuestra experticia- están enfocados en mejorar la calidad de vida de los pacientes y las comunidades, sin embargo, cuando la discusión pública se centra en los precios y no en educación sanitaria y el derecho de los pacientes a acceder a la información fidedigna y oportuna para sus tratamientos, es imposible mejorar su calidad de vida.
Esperemos que el plan de la Gobernación Metropolitana no quede solo a nivel regional, y se aborde este problema transversal, generalizado y hasta ahora muchas veces impune.
Jorge Cienfuegos Silva,
presidente Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV