Publicidad

La libertad de expresión como aval para relativizar la pedofilia

Por: Jorge Sepúlveda Varela


Señor Director:

Por medio de esta carta, me gustaría hacer un breve comentario a propósito de la difusión por medio de redes sociales de una serie de trabajos de tesis cuyo objeto de estudio es la pedofilia, lo cual ha suscitado una extendida condena tanto en el mundo académico, como también entre profesionales e instituciones que trabajan con derechos de la niñez. 

La comprensión de fenómenos o de prácticas que atentan contra los derechos de la niñez, como en este caso, es necesaria para su prevención, sanción y erradicación.

No obstante, lo anterior no puede constituirse en una oportunidad para permitir la circulación de discursos en el ámbito profesional o en la academia en que este tipo de prácticas sean relativizadas o bien en los cuales se ponga en duda el daño que provocan en sus víctimas.

En otras palabras, la libertad de expresión en ningún caso puede ser un aval para la difusión de prácticas que atentan gravemente contra el libre desarrollo de la personalidad de niños, niñas y adolescentes y específicamente contra su indemnidad física, psíquica y sexual, todos derechos humanos que se encuentran reconocidos y garantizados en nuestro sistema jurídico. 

Jorge Sepúlveda Varela

REDAN Chile

 

Publicidad

Tendencias