Publicidad
Desarrollo profesional de estudiantes de pedagogía: el MINEDUC nos prometió el oro y el moro Opinión

Desarrollo profesional de estudiantes de pedagogía: el MINEDUC nos prometió el oro y el moro

Sebastián Felipe Aravena Toledo
Por : Sebastián Felipe Aravena Toledo estudiante de Educación Especial PUCV, vocero del "Grupo de Afectados por la suspensión del beneficio de Semestre en el Extranjero de la Beca Vocación de Profesor"
Ver Más


Para este 2023 las personas que ingresen a estudiar una carrera de pedagogía con 625 puntos promedio (media aritmética entre el examen de Lenguaje y el examen de Matemática) en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) pueden estudiar gratis esta carrera. Lo mismo con 595 puntos promedio en casos determinados. Todo esto gracias a la Beca Vocación de Profesor (BVP).

La BVP no es nueva: fue implementada desde el 2011, exigiéndose como mínimo 600 puntos promedio en la PSU (actual PAES) para poder adjudicarse la beca, la cual el Gobierno difundió «con bombos y platillos» al indicar que las personas que obtuvieran mínimo 720 puntos promedio, además de estudiar gratis, tendrían un semestre en el extranjero durante la carrera, además de $80.000 mensuales de marzo a diciembre en los años de la carrera de pedagogía para usarlos como quisieran. En referencia al semestre de intercambio, las autoridades indicaban cosas como «queremos que los profesores en formación logren aprendizajes significativos en el extranjero», «queremos que haya desarrollo profesional del futuro docente», «queremos profesores de excelencia en nuestro país», entre otras.

La beca fue adjudicada por diversos estudiantes desde aquel 2011, sin ningún inconveniente para estos alumnos. No obstante, ocurre un problema desde marzo de 2020: pandemia y sus cierres de fronteras, lo cual produce que no se pueda utilizar el beneficio de semestre en el extranjero de la BVP para viajar a otro país.

¿Qué pasa para 2021? Primero, cabe mencionar que la Ley de Presupuestos para 2021 no consideró el beneficio de semestre en el extranjero, justificándose el Gobierno en que se debía suspender el beneficio dado que continuaba la pandemia por COVID-19. Nuevamente los profesores en formación eran perjudicados: por ejemplo, algunos se titularon sin poder usar el beneficio (no pudieron utiilizarlo al inicio de la carrera porque uno de los requisitos que estipula la beca es tener 60% de la carrera aprobada para llevar a cabo el semestre de intercambio).

¿Y qué pasa para 2022? A pesar de que había fronteras abiertas, el Gobierno opta por no considerar el beneficio de semestre en el extranjero de la BVP en la Ley de Presupuestos para el año 2022. ¿Razones? No entregan. Con esto, algunos educadores o profesores que ingresaron en 2018 y 2019 a la universidad se ven tremendamente perjudicados: se titulan sin poder usar su beneficio de semestre de intercambio. El Estado solo los ilusionó.

¿Y 2023? Aun cuando la pandemia está bastante controlada en el mundo, nuevamente el Estado prefiere no dar dineros para el beneficio en su Ley de Presupuestos. ¿Afectados? Estudiantes que ingresaron en 2019 y 2020 a estudiar pedagogía y que se están titulando en 2023: no podrán hacer uso del beneficio que prometió el Estado.

Como estudiantes perjudicados por toda esta situación nos organizamos a nivel nacional, y en agosto de 2022 se expuso toda esta problemática a la Subsecretaría de Educación Superior para lograr una medida reparatoria, con lo cual ellos indicaron que analizarían la situación y nos responderían, pero al día de hoy no hemos tenido respuesta alguna por parte de la entidad.

Por el momento, somos unos jóvenes que el Estado simplemente ilusionó, somos unos jóvenes que cumplimos las condiciones que el Estado nos exigió para tener una oportunidad excelente para desarrollar nuestro potencial como futuros profesores, futuros mediadores, futuros guías de las nuevas generaciones de estudiantes escolares; una oportunidad de un semestre de intercambio que no pudimos materializar, una desilusión que aún no tiene reparación.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias