Publicidad
Carreras técnicas: un impulso para la recuperación económica Opinión

Carreras técnicas: un impulso para la recuperación económica

José Tomás Cordero
Por : José Tomás Cordero Vicerrector Académico Instituto Profesional IACC.
Ver Más


En tiempos de crisis, como la económica que afecta a Chile, donde ya se sienten los efectos de la inflación, las carreras técnicas orientadas al mercado del trabajo son de gran ayuda para la generación de empleo.

Si miramos hacia Europa o países asiáticos desarrollados, esta modalidad educativa es muy valorada. De hecho, Japón cuenta con 57 instituciones de educación superior que imparten más de 700 programas para responder a la demanda interna.

Según un informe del Banco Mundial denominado “La vía rápida hacia nuevas competencias”, en América Latina la calidad de la educación técnica debe potenciarse para generar el capital humano necesario para la recuperación económica y el crecimiento.

En este sentido, creo que la innovación en los programas académicos del país tiene que responder a la necesidades inmediatas y a mediano plazo del sector productivo, para generar salidas laborales relativamente rápidas y bien remuneradas.

Si bien es un tema apremiante, la calidad de los contenidos y su democratización deben estar disponibles para todos y en sus propios lugares de residencia o trabajo, algo que la educación online realiza con eficiencia.

Teniendo en cuenta el diagnóstico del Banco Mundial y lo que ocurre en los países desarrollados, las carreras técnicas son las llamadas a jugar un rol importante en este momento crucial de nuestra economía.

Para ello, las instituciones de educación superior deben cumplir dos requisitos básicos: educación de calidad y una trayectoria académica flexible que permita a los estudiantes contribuir con su vocación al sector productivo del país.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias