Publicidad
Estar seguros en Internet es una responsabilidad compartida Opinión

Estar seguros en Internet es una responsabilidad compartida


Cada segundo martes de febrero, con la finalidad de promover el uso seguro, respetuoso y responsable de las tecnologías digitales, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública celebra el Día de la Internet Segura. Por este motivo, en esta fecha se realizan diversas acciones, tales como la entrega de recomendaciones para concientizar a los usuarios y evitar así malas prácticas que pueden resultar en daños tanto para las personas como para su entorno.

Esto es especialmente importante si consideramos que en Chile, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, un 67% de los hogares cuenta con acceso a Internet fijo y casi un 90% de la población utiliza la red, según estadísticas del Banco Mundial. Por ello es muy recomendable tomar todos los resguardos y precauciones para impedir el potencial ingreso de oportunistas a nuestros datos privados y ser conscientes que lo que ocurre en el plano digital repercute en nuestro diario vivir.

Frente a estas situaciones el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT), dependiente del Ministerio del Interior, actualiza frecuentemente su página web con recomendaciones y sugerencias que, con su práctica constante, pueden volverse hábitos y, de esa manera, transformar nuestro uso de internet en algo más seguro.

Es imposible en el mundo actual evitar los ciberataques, pero sí podemos prevenirlos. Estos van, por ejemplo, desde el traspasar a los niños hábitos cotidianos que usamos en casa a entornos virtuales, como el no conversar con extraños o irse con ellos, se transforman en no compartir información o datos privados. Esto también se aplica al resto de los integrantes del hogar, independiente de su rol o edad.

Otras recomendaciones

Del mismo modo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, señala que las familias y cuidadores son clave para que los menores aprendan el uso de internet de forma responsable. Para ello, el organismo brinda entre otras sugerencias:

  • Establecer un diálogo abierto y constructivo sobre las dudas que encuentren en línea.
  • Educar sobre las oportunidades del entorno digital y concientizar sobre los potenciales riesgos a encontrar.
  • Dar un ejemplo utilizando de manera positiva herramientas y dispositivos digitales.

La búsqueda de información, el uso de redes sociales o el envío de correos son actividades cotidianas que desarrollamos en internet, por lo que estar precavidos es similar a cuidar de nuestro hogar, razón por la cual siempre es importante que sepamos, anticipar, monitorear y estar atentos frente a posibles riesgos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias