Publicidad

Azúcar añadida y peligro para la salud

Por: Michelle Labbé


Señor Director:

Desde la revolución industrial, la ingesta de azúcares añadidos ha aumentado hasta más de 40 veces, generando alarma y preocupación sobre su efecto que ésta tiene sobre nuestra salud.

La OMS ha recomendado que la ingesta de azúcares añadidas no exceda el 10% de las calorías totales (unas 10 cucharaditas de azúcar o 200 Kcal en una dieta de 2000 Kcal para un adulto sano) y sugiere que debiese restringirse aún más (a un 5%) dado su impacto negativo en la salud.

En Chile, más de 50% de la población estaría superando esta ingesta, dado que es uno de los principales países consumidores de bebidas azucaradas.

Los azúcares añadidos se encuentran altamente distribuidos en los alimentos que consumimos diariamente, en especial los procesados. Estos contribuyen a la ingesta de calorías diarias, lo que, unido a un estilo de vida sedentario, pueden promover varias consecuencias a largo plazo.

Es importante reducir la cantidad de azúcar añadida en nuestra dieta. Para ello, es siempre preferible evitar los alimentos procesados y las bebidas azucaradas. Es muy importante que empieces a leer los etiquetados de los alimentos. Si en el listado de ingredientes encuentras al azúcar dentro de los primeros 4 ingredientes te recomendamos que busques otra alternativa que no lo tenga.

Si el azúcar se ha convertido en un dulce enemigo para tu salud, siempre consulta con un nutricionista profesional, que puede ayudarte a llevar una vida más sana y que mejores tu relación con la comida.  Recuerda que el primer paso es reconocer que necesitas hacer un cambio por ti y para ti.

 

Michelle Labbé,

Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello.

Publicidad

Tendencias