Publicidad

Ñuble se construye con energía

Por: Óscar Crisóstomo Llanos


Señor Director:

Ñuble no fue considerado en el informe técnico sobre el Plan de Expansión de la Transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por la Comisión Nacional de Energía. Mala noticia para una región nueva, que durante años fue invisibilizada respecto a las inversiones y que tiene un rezago en materia energética preocupante. 

Este es uno de los tantos ejemplos donde el centralismo toma decisiones, sin considerar la realidad de los territorios. Desde el Gobierno Regional alertamos de esta situación al Ministerio de Energía, expusimos el escenario y la capacidad de distribución que tenemos, lo que se traduce en la indisponibilidad para abastecer de electricidad a nuevas inversiones que representan más fuentes de trabajo y desarrollo para la región. 

Sin energía la situación se agrava, las cifras indican que hay más de 200 nuevos proyectos que se encuentran a la espera de potencia disponible, cerca de 80 lamentablemente desistieron de la conexión llevando su inversión a otro punto del país o decidieron simplemente no invertir. Este es un “lujo” que no podemos darnos, estamos impulsando desde diferentes ámbitos el desarrollo del territorio, desarrollo que, por cierto, requiere de energía para funcionar. 

Por esta razón, hemos solicitado al ministro y al Presidente de la República, un plan especial para Ñuble o una reevaluación del informe, que sabemos es preliminar, pero que omitió un territorio que había hecho las gestiones para ser incluido y que requiere con urgencia inversiones en la materia.   

Como Gobierno Regional hemos puesto en marcha un ambicioso plan de obras y proyectos como el Distrito de Innovación, el Futuro Centro Teletón de Ñuble, financiamos la primera carrera de Medicina de la región junto al Polo de Salud, además de todo el potencial agrícola que posee la región. Tenemos mucho por ofrecer. Por eso esperamos, literalmente, “ver la luz” en el informe definitivo de la Comisión Nacional de Energía, para entregar en nuestro territorio el suministro que nos permitirá concretar el anhelado desarrollo. 

 

Óscar Crisóstomo Llanos

Gobernador Regional de Ñuble

 

Publicidad

Tendencias