Publicidad

Renta básica universal: ¿Error conceptual o intereses encubiertos?

Por: Rafael Urriola Urbina


Señor Director:

Este lunes 12 de febrero apareció en su diario el artículo “Renta básica en Finlandia: por qué fracasó este experimento de dinero gratuito para desempleados” cuyo origen es la BBC. El propio artículo indica que según lo que se evalúe podrá definirse su resultado porque, en cuanto a estrés y calidad de vida, los beneficiarios del proyecto manifiestan sentirse mejor.

El concepto de Renta Básica Universal no es una política o instrumento para mejorar la búsqueda de empleos. Por el contrario, el objeto de esta propuesta es limitar los impactos sociales y personales que ocasiona la tendencia a la precariedad y desprotección que está manifestándose a causa de la globalización y la creciente marginalización de las personas por la robotización. Es decir, es una elemental ayuda que deben tener las personas para sobrevivir ante una situación catastrófica como es perder el empleo. Este sistema además mejora los engorrosos sistemas de ayuda y subsidios que deben enfrentar las personas desempleadas.

El experimento de ingresos básicos en Finlandia se inició el 1 de enero de 2017. Durante el experimento, un total de 2,000 desempleados de entre 25 y 58 años de edad recibieron un pago mensual de € 560, incondicionalmente y sin pruebas de recursos. El experimento duró dos años hasta el 31.12.2018. Los resultados aun preliminares muestran que, en general, mejoró el bienestar de las personas. Ver por ejemplo: Estudio experimental sobre un ingreso básico universal
Con cordiales saludos,

Rafael Urriola Urbina

Economista

Publicidad

Tendencias