jueves, 14 de noviembre de 2019 Actualizado a las 19:12

¿Dónde están los niños?

por Nathalie Oyarce 5 marzo, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Hace unos días, la Corte Suprema señalo “que al menos 350 menores con medidas de protección no han podido ser ubicados por los tribunales para hacer un seguimiento de estas”. Respecto a lo señalado, no se detalla que el rango etario de los niños, niñas y adolescentes (NNA), ni el periodo de tiempo en que se entregan estas cifras.

Por lo tanto, ante las cifras entregadas por la Corte Suprema, ¿Qué pasa con los NNA a los que se les ha decretado una orden y nunca apareció o peor aún pueden existir causas en que existiendo órdenes de búsqueda, el NNA haya muerto y sea esa la causa de término de la misma?

Los datos entregados no concuerdan: MINSAL informó que solo en el CREAD Pudahuel, un total de 415 niños fueron egresados por “abandono” durante los meses de enero a agosto de 2016, siendo esta la principal causa de egreso de ese centro, con un 66% de la totalidad de egresos.

Además la cifra no se condice con lo que han venido señalando distintas instituciones como Carabineros de Chile, que refirió haber recibido 2.000 órdenes de búsqueda y recogimiento para cumplir durante el año recién pasado. La Policía de Investigaciones informó el año pasado, que a esa fecha 889 niños desaparecidos aún no habían sido ubicados – de acuerdo de los últimos cinco años.

En el caso de los NNA en los centros, la cifra existente es más que preocupante. De acuerdo a los datos entregados por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) vía Ley de transparencia, la diferencia de NNA vigentes y presentes en los centros, constatadas a partir de las supervisiones para el mismo periodo de un año, se encontraron ausentes 3.628 NNA. Este diferencial, entre NNA vigentes y presentes no es justificado, pudiendo aludir a diversas situaciones. Lo relevante es que en promedio más del 30% de los NNA vigentes no se encuentran presentes en los CREADs al momento de las supervisiones.

Cuesta entonces tener esa cifra como cierta, además porque la nomenclatura que se utiliza en el sistema SITFA (software utilizado en tribunales de familia) es “orden de búsqueda y recogimiento” y si el NNA no es habido se puede decretar otra. Entonces, puede existir más de una orden por NNA y entonces pudieran quedar pendientes en el sistema si no se les pone término. Esto puede implicar más de una orden por NNA, pero también órdenes de largo tiempo sin seguimiento.

Es por estas razones que las cifras entregadas por la Corte Suprema no cuadran. Tiendo a pensar que Chile no sabe dónde están sus niños y peor aún, no sabe cifras ni conceptos de estas. Peor aún, cuando la Sociedad Civil necesita cruzar información estadistica con las bases de datos de tribunales civiles, penales o las cortes, no pudiendo ser solicitadas a través de la Ley de Transparencia. En conclusión, es necesario la actualización y visibilidad de estos datos a través de los portales de “Transparencia Activa” y solicitudes por ley de Transparencia, con el fin de proteger y prevenir vulneraciones en todo NNA.

Nathalie Oyarce

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV