Publicidad

Veda merluza, insuficiente

Por: Hernán Cortés


Señor Director:

El 1 de septiembre se inició una nueva veda para la merluza común. Este recurso se encuentra en estado de sobreexplotación y con un nivel leve de mejora, explicado por una baja importante en las cuotas anuales de captura desde el año 2006, según ha explicado el Comité Científico Técnico Recursos Demersales Zona Centro Sur, en el último Informe del Estado de Situación de las Principales Pesquerías Chilenas, de la Subsecretaría de Pesca.

A pesar de las medidas de protección de los últimos 13 años, la merluza común principal fuente de alimento de las familias chilenas, aún no logra recuperarse. Por tanto, es necesario tomar medidas que apunten a una mayor sustentabilidad del recurso, aprobando el fin del arrastre para la captura de este recurso, tal como ocurrió con la Jibia.

Apoyamos el proyecto de ley en discusión en el Congreso, que busca eliminar el arrastre, y nos quedamos con las palabras de la ONG WWF: “El mundo está cambiando rápidamente, y así como se han logrado amplios consensos para decirle no al carbón y a la contaminación plástica, el país necesita que la industria pesquera abandone el arrastre, un arte de pesca que destruye los fondos marinos y es muy nocivo por su baja selectividad”. Ese es el camino, mientras esperamos una legislación pesquera legítima y que dé respuesta a las necesidades de Chile y no un grupo de empresas.

Hernán Cortés

Presidente

Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)

Publicidad

Tendencias