lunes, 11 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:24

Adulto mayor y educación técnica

por Jorge Menéndez G. 20 octubre, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

A propósito de la conmemoración Día Nacional del Anciano y del Abuelo, resulta necesario relevar el rol preponderante de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) como agente de cambio que puede contribuir concretamente en el bienestar y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
Chile está enfrentando un acelerado proceso de envejecimiento de la población, lo que queda patente en el estudio “Conocimiento e Investigación en Personas Mayores” (CIPEM), realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Por eso es primordial que las Instituciones de Educación Superior, especialmente las técnico profesionales, orienten su acción académica y la vinculación con el medio hacia esta nueva realidad demográfica.
En esta línea, la generación de conocimiento sobre la adultez mayor a partir de la formación de capacidades profesionales aparece como un estimulante desafío para las instituciones que conforman el sistema terciario de educación. Carreras relacionadas con áreas sociales, de salud o técnicas resultan trascendentes para propiciar un desarrollo sostenible para este grupo etáreo.
Asimismo, dada su particular naturaleza, la ESTP propicia la vinculación académica con diferentes organizaciones públicas y privadas, lo que facilita la profundización de la mirada sobre la adultez mayor, logrando aunar esfuerzos para que cada uno aporte desde su ámbito particular y así fortalecer las políticas y acciones que contribuyan a paliar las múltiples necesidades que hoy enfrentan las personas mayores en nuestro país.

Jorge Menéndez G.
Vicepresidente de Vertebral
Rector de CFT ENAC

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV