miércoles, 25 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:33

Chile, uno de los países más desiguales del mundo

por Rodrigo Cuitiño Ortíz  29 octubre, 2019

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En estos días de turbulencias sociales, en donde se ha puesto en el tapete la desigualdad social y las brechas de ingresos, es necesario comentar que en Chile, hace algún tiempo se creó la ley 20.922 que tenía por finalidad hacer una "nueva planta" en las municipalidades.

De forma simple de explicar se le dio dos oportunidades a los alcaldes y concejales: La primera era quizás la más simple; subirse el sueldo los alcaldes y con ello los directores municipales, es decir, los que más ganan que sigan ganado más y el presupuesto que sobre para arreglar uno que otro grado dentro del escalafón municipal, y así agrandar la brecha de desigualdad en nuestro país.

La segunda era quizás un poco más compleja, era que los alcaldes no se subieran el sueldo y por ende los directores tampoco y así mejorar los grados y crear nuevos grados en especial para los que ganan menos, pero para eso se necesitaba una sensibilidad y solidaridad mayor de parte de los alcaldes y concejales y de querer -aunque sea con un grano de arena- de tratar de acortar la brecha de la desigualdad en nuestro país. Mejorando considerablemente los sueldos de los que menos ganan en la administración municipal, esos que hacen de todo y por muy poco.

El porcentaje a nivel nacional de quien escogió un camino u otro esta en 50 a 50.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) Chile es unos de los países más desiguales del mundo y ahora que Chile despertó, es conveniente que la comunidad sepa que sus alcaldes y concejales tuvieron en sus manos tratar de acortar esta gran brecha de desigualdad en nuestro país, algunos quisieron y otros simplemente la profundizaron. Esto lo digo con conocimiento de causa soy Funcionario Municipal de Loncoche y en mi comuna el alcalde y concejales optaron por el camino de la desigualdad.

Por alguna razón los hashtag que han sido tendencias en twiter han sido: #noestamosenguerra, #renunciapiñera y #quesevayantodos.

 

Rodrigo Cuitiño Ortíz

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV