Publicidad

Salud como piedra angular de la nueva constitución

Por: Jorge Cienfuegos


Señor Director:

La Organización Mundial de la Salud hace bastante tiempo ha puesto un concepto muy interesante como visión en la construcción de políticas públicas: Salud en todas las políticas.
Este concepto es extremadamente importante en la discusión venidera a nivel constitucional. No porque el área de salud sea la más importante, sino porque todo repercute en la salud: salud ambiental, salud mental, salud relacional, entre otros. Estos ámbitos y otros han son centrales en las demandas de la ciudadanía hoy. Schopenhauer nos dijo que La salud no es todo, pero sin ella todo lo demás es nada, se debe transformar en el prisma por el cual debemos mirar los derechos sociales, la estructura y la construcción colectiva como sociedad, respetando por supuesto nuestras individualidades, pero entendiendo que una sociedad enferma también enferma a las personas individuales.
La nueva constitución debe tener en consideración múltiples temas: vivienda, pensiones, educación, trabajo, transporte…pero por sobre eso las repercusiones en salud. El contexto nos determina, y por ende es imprescindible hacernos cargo de todo lo que nos lleva a construir salud, más que hablar una vez que ya nos encontramos enfermos.

Jorge Cienfuegos Silva

Publicidad

Tendencias