Publicidad

Niñez sin violencia de género

Por: Juan Pablo Venegas Gormaz


Señor Director:

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resulta pertinente constatar que hemos vivido y continuamos viviendo en una sociedad que naturaliza la violencia como patrón de relaciones, de comunicación y de costumbres. De hecho, la violencia contra la niñez es uno de los principales problemas país y se vuelve aún más grave al diferenciar la situación según el género de la víctima.

La violencia de género es cada día más visible y determinante en la estructura de relaciones sociales, incluso en la niñez, la adolescencia y la juventud. La cotidianeidad del diario vivir demuestra que no somos iguales, pues las desigualdades de género en Chile se siguen expresando en un extenso ciclo de reproducción de violencias físicas y psicológicas.

Para resolver este flagelo, resulta especialmente trascendente el trabajo a nivel escolar, desde la educación Parvularia, Básica y Media, mediante el desarrollo y construcción de contenidos pedagógicos que apunten a la creación de relaciones sociales respetuosas y de equidad desde la más temprana edad. Asimismo, es clave que niños y niñas desarrollen vínculos amorosos sanos para que en su adolescencia y juventud tengan la oportunidad de reconocer a tiempo relaciones abusivas.

Y por último, es urgente contar pronto con una Ley de Protección Integral y Garantías de Derechos para la Niñez, que impulsen políticas públicas intersectoriales y con enfoque de género, que implemente planes y programas antidiscriminatorios respecto a la cultura patriarcal dominante.

Juan Pablo Venegas Gormaz

Gerente de Incidencia WorldVision Chile

Publicidad

Tendencias