Publicidad

Todos tras las platas de las AFP

Por: Juan Enrique Gatica


Señor Director: 

Qué duda cabe que todos los actores empresariales enfrentaremos importantes pérdidas debido a los acontecimientos de octubre pasado y el actual Covid-19. Así es, ha sido y será la vida empresarial, hay que estar preparado para las crisis que siempre vienen. Hay que esperar lo mejor, pero siempre hay que estar preparado para lo peor.

Mucho se habla los últimos días de la intención de subsidiar empresas financieras no reguladas con fondos de las AFP con aval de Corfo, supuestamente las pymes estarían sufriendo problema de liquidez debido a que estos financistas no estarían contando con recursos suficientes.

Hoy, a diferencia de lo que se quiere mostrar, en la industria del Factoring sí existe una amplia liquidez para el financiamiento de las pymes que tengan facturas de deudores calificados, estas transacciones se siguen realizando de forma expedita y con precios ajustado al correspondiente riesgo. En esta situación está casi toda la banca y unas pocas empresas desreguladas.

Temo que el interés de hacer entrar a las AFP, con el Estado de por medio, en un negocio donde los privados ahora no estarían en condiciones de participar, obedece a que aquellos financistas que hoy piden ayuda estatal están sufriendo las consecuencias de haber relajado temerariamente los estándares correctos a la hora de financiar y financiarse. Como dice el dicho “cuando baja la marea se ve quien se baña sin traje de baño”.

Solo decir: Aguante AFP, en períodos duros como los que vivimos mucho querrán utilizar sus fondos, obviamente aduciendo una causa noble.

Juan Enrique Gatica
Presidente Factotal

Publicidad

Tendencias