miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:40

Estallido social, sequía y COVID-19 nos interpelan por soluciones basadas en transdisciplina

por Marcelo D. Miranda 17 mayo, 2020

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director: 

Durante la última década hemos tenido que enfrentar de forma paralela grandes crisis sociales, ambientales y sanitarias que son la consecuencia de nuestro modelo de desarrollo y de la forma en que a través de este nos hemos relacionado con los distintos ecosistemas del planeta.

A diferencia de otras crisis ya vividas en nuestra historia, las características de estas nuevas problemáticas son sus orígenes en procesos que ocurren a escala global, la fuerza de transformación que ellas portan y la intensidad de sus consecuencias físicas, biológicas y sociales que producen a nivel local.

Es así que durante los últimos años a través del mundo y en nuestro país se han vivido profundas crisis de orden moral en las instituciones democráticas, religiosas y económicas: megasequías,  megaincendios y megainundaciones como consecuencia de un cambio climático incipiente; y hoy una pandemia cuya expansión ha sido facilitada por la globalización de la economía, la tecnociencia, el movimiento humano y el deterioro del medio ambiente.

Enfrentar estos procesos de cambio que ocurren de forma paralela no se puede realizar desde una mirada que ignore la complejidad de las interacciones y procesos emergentes de distinto dominio que existen en ellos. Ninguna disciplina, política o creencia humana en sí misma es capaz de dar cuenta de esta complejidad.

Para dar soluciones a estos nuevos problemas es necesario trabajar desde una perspectiva transdisciplinar, la cual busca la co-construcción de conocimiento y soluciones pertinentes a contextos complejos por medio de la disolución de los límites disciplinares más allá de la ciencia, nuevos modos de observación y un metalenguaje integrador para un diálogo fluido entre actores sociales.

La solución en nuestro país a la pandemia que vivimos hoy no debe emerger solo desde una perspectiva sanitaria. Entender e incluir los efectos del estallido social y de la megasequía que afecta a gran parte del país es fundamental para una solución integral de mediano y largo plazo. En este contexto, la transdisciplina es un camino a seguir.

Dr. Marcelo D. Miranda

Profesor Asociado

Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Pontificia Universidad Católica de Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV