Publicidad

Regulación de dispositivos médicos


Señor Director:

Hemos leído con detención la columna del doctor Tomás Lagomarsino, quien tiene algunos aciertos, pero lo grave es que tiene una gran desinformación, confusión o bien no ha estudiado realmente lo que pasa con la regulación de los dispositivos médicos y el interés del Estado por regularlos.

APIS A.G., asociación que reúne a más de cuarenta empresas distribuidoras de dispositivos médicos, ha trabajado durante los últimos dos años en buscar una regulación de clase mundial enmarcada en una ley para dispositivos médicos que empodere al ISP con tecnología y recursos que le permitan realizar la tecnovigilancia adecuada a los productos por clase de riesgo. Lo anterior con el objetivo de velar por la seguridad del paciente y del personal de la salud, así como de la oportunidad de acceder a la mejor tecnología disponible en plazos lo más acotados posibles.
Por lo tanto, queremos dejar en claro que estamos por una regulación y por ello coincidimos en la inquietud manifestada por el doctor Lagomarsino sobre la necesidad de que exista una normativa. Sin embargo, esta no debe estar enmarcada en la Ley de Fármacos II, como está siendo tramitada hoy en el Congreso, ya que medicamentos y dispositivos médicos son productos distintos desde su concepción.

Muchas veces hemos expresado que una mala regulación puede ocasionar desabastecimiento, alza de los precios y baja oportunidad de acceder a la ultima tecnología. Sin embargo, esto no ha sido para trabar la regulación, sino para advertir los efectos que una mala ley puede significar para el erario nacional, toda vez que alrededor del 80% de la población de nuestro país se atiende en hospitales y servicios del sistema público de salud.

Invitamos al doctor Lagomarsino a trabajar juntos en lograr una ley específica que regule a los dispositivos médicos, que garantice la seguridad al paciente y también la del personal de salud, que está constantemente expuesto al uso de productos inadecuados.

Eduardo del Solar
Director Ejecutivo
Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud

Publicidad

Tendencias