Publicidad

Soluciones colaborativas desde la Minería para enfrentar la sequía

Por: René Muga


Señor Director: 

En relación a la columna de opinión publicada el 27 de junio en su medio, titulada «Zona de sacrificio: el impacto de Anglo American en la comunidad El Melón», se hacen múltiples afirmaciones que carecen de veracidad y desde nuestro punto de vista es importante precisar.

Todos conocemos la condición de megasequía que afecta a Chile, en particular en su zona central. Se trata de una situación sin precedentes que encuentra su origen en la falta de precipitaciones causada por el cambio climático. De hecho, 2019 fue uno de los años más secos que se haya registrado en el país y el más seco desde el inicio de la actual sequía que ya se extiende por una década.

Por su parte, la zona de El Melón de la comuna de Nogales, donde se ubica nuestra mina El Soldado, registra problemas para asegurar un adecuado suministro de agua potable para sus habitantes, situación que se extiende por  algunos  años y que se debe, por un lado, a la crisis hídrica generalizada producto de la severa sequía que golpea al país y en particular a esta localidad; y, por otro, a deficiencias en el sistema de captación y distribución de agua potable del APR El Melón.

El Soldado tiene más de 100 años de presencia en la comuna de Nogales. Consciente de la escasez hídrica presente en la zona y de que la prioridad en el consumo la tienen las personas, la operación ha implementado importantes medidas en los últimos años, tanto para optimizar el uso de agua en el proceso y avanzar en la reducción del uso de agua fresca, como para apoyar la disponibilidad hídrica para la comunidad.

En materia de optimización, la operación recicla cerca del 90% del agua que utiliza en su proceso, con uno de los promedios más altos de la industria en Chile, y si bien cuenta con derechos de agua por 425 litros por segundo, la máxima extracción que realiza en función de sus permisos ambientales llega 120 l/seg.  De este volumen, una pequeña fracción -solo 15 l/seg en abril de este año – se extraen en la zona de El Melón. Y de esto, 10 l/seg son aportados a la comunidad, mediante la conexión de dos de los pozos de El Soldado al APR Municipal.

De acuerdo con información de la Dirección General de Aguas (DGA), en la Comuna de Nogales se han otorgado derechos de aprovechamiento de aguas subterráneos por 3.050 l/s, de los cuales la extracción aprobada ambientalmente de El Soldado por 120 l/s representa solo un 3,9% de los derechos otorgados. Y si lo llevamos específicamente a El Melón, como ya señalamos, los niveles de extracción reciente de El Soldado de 15 l/seg, equivalen al 0,5% de los derechos otorgados en la comuna de Nogales. El resto del agua extraída corresponde mayoritariamente a consumo agrícola. Estos antecedentes permiten dimensionar de manera informada el efecto de las captaciones de El Soldado en el acuífero, muy lejos de la acusación infundada de estar secando los cursos de agua.

En materia de apoyo a la disponibilidad hídrica para las personas, Anglo American desarrolla desde 2012 iniciativas en esta dirección. En 2019 la compañía comenzó la implementación de un “Plan de emergencia escasez hídrica para la comuna de Nogales”, que incluye más de 60 proyectos tendientes a contrarrestar la baja de agua en los pozos de la comuna y fortalecer los sistemas de abastecimiento de agua para sus habitantes. Entre las iniciativas destacan proyectos que permitieron más que duplicar la disponibilidad hídrica para las localidades de El Melón y Los Caleos, como la conexión del pozo 4, la perforación de 5 nuevos pozos y la reparación de redes, limpieza y mejoramiento de equipamiento de la totalidad de los APR de la localidad de El Melón. Asimismo, se continúa suministrando agua mediante camiones aljibes a las zonas fuera de la cobertura del APR municipal, acción que sólo en el último verano totalizó más de 30 millones de litros.

Dado lo anterior, consideramos que insistir en responsabilizar a El Soldado de la sequía y de la falta de agua para la población de El Melón no tiene fundamento. Hemos colaborado y seguiremos haciendo esfuerzos por apoyar a la comunidad de El Melón y las autoridades municipales para buscar soluciones de largo plazo que mejoren el suministro y distribución de agua potable a la población. Como compañía estamos abiertos a la colaboración y conversación transparente y a proporcionar más información cuando se requiera, aportando datos fidedignos en el marco de un diálogo constructivo.

René Muga
Vicepresidente de Asuntos Corporativos
Anglo American

Publicidad

Tendencias