Publicidad

La jugadora faltante: Universidad pública a la cancha

Por: Sofía Baeza Barceló y Javier Martínez Saa


Señor director: 

Mientras se anuncia que el deporte de alto rendimiento podrá reiniciar la carrera, en la pista contigua, quienes se mantienen en cuarentena tendrán que realizar sus rutinas desde el hogar. En ambos casos, mantenerse en movimiento servirá para sobrellevar los efectos físicos y psicológicos del distanciamiento. Pero no tan solo para eso, pues por años nuestro país ha cargado con los tristes y preocupantes índices de sedentarismo (90%), sobrepeso (74.2%) y enfermedades no transmisibles en la población. Para hacer frente a esta situación, en necesario mantener una vida activa y buenos hábitos de alimentación, pero como era de esperar, la desigualdad determina quienes juegan y quienes miran.

En paralelo, las universidades a lo largo del territorio nacional, preocupadas por el bienestar de su comunidad, han puesto a disposición sus recursos para promover una vida activa durante la pandemia. Así, han aflorado las clases abiertas realizadas por profesionales con experiencia nacional e internacional, conversaciones con especialistas de la salud y actualizaciones de distintos contenidos mediante webinars. El beneficio de las clases, pausas activas y consejos de expertos recae, principalmente, en quienes circulan por las redes sociales de dichas instituciones, pero en una sociedad donde más del 95% de la población tiene acceso a Internet, la creación exponencial de valor público está a una jugada. La tecnología nos permite poner en la palma de la mano una oferta deportiva nunca vista, dejando la disputa por utilizar la escasa infraestructura deportiva fuera de juego.

El partido de la salud integral podría cambiar de marcador si las universidades entran a la cancha con determinación. Un abordaje complejo y que se apalanque en el uso de tecnología cambiará las reglas del juego hasta ahora establecidas para dibujar nuevos límites. Límites en los cuales no ser parte de la citación no es opción.

Sofía Baeza Barceló – Consejera de Deportes Universidad de Chile

Javier Martínez Saa – presidente Centro Deportivo de Estudiantes Universidad de Chile 2018

Integrantes del laboratorio de innovación deportiva SportsCoLab y estudiantes en la Cátedra Unesco “La Universidad Pública del Siglo XXI”

Publicidad

Tendencias