Publicidad

Publicidad engañosa de las AFP

Por: Manuel Riesco


Señor Director: 

Don José A. Guzmán, uno de los más influyentes dirigentes empresariales de las últimas décadas, repite la publicidad engañosa de las AFP (Reportajes LT 19/7/2020), afirmando que la mayor parte del fondo de pensiones se debería a las ganancias obtenidas por éste, gracias a su gestión. Dicha propaganda omite descontar de dichas ganancias brutas las comisiones, primas y gabelas, cobradas por su gestión, las que absorben la mitad de la referida ganancia bruta. 

Las cifras acumuladas desde la creación del sistema en 1981 hasta fines de mayo pasado, registradas en IMACEI-CENDA, mayo 2020, son las siguientes: 

  1. Ganancias brutas del fondo por variación de cuota: 116.016 millones de dólares, equivalentes al 60% del fondo de pensiones. 
  2. Comisiones y primas netas cobradas por el sistema AFP, que incluyen comisiones AFP, comisiones “fantasmas”, y primas netas de compañías de seguros relacionadas con el negocio, es decir primas brutas cobradas menos beneficios pagados por éstas: 59.165 millones de dólares, equivalentes al 31% del fondo de pensiones.
  3. Ganancias netas de la gestión AFP [(1)-(2)]: 56.851 millones de dólares, equivalentes al 30% del fondo de pensiones. 
  4. En el mismo período, los aportes netos de afiliados y fisco al sistema AFP, es decir, cotizaciones (US$148MM) y subsidios (38MM) menos pensiones pagadas por el sistema (61MM), más otros aportes netos (US$10MM), suman: 135.349 millones de dólares, equivalentes a un 70% del fondo de pensiones, que a fines de mayo 2020 alcanzaba 192.230 millones de dólares. 

Cabe señalar que la legislación internacional obliga a los administradores de fondos a informar a los depositantes la ganancia bruta obtenida por sus inversiones y también las comisiones cobradas por su gestión, para que conozcan de modo veraz la ganancia neta obtenida. La SVS sigue esta sana práctica en Chile, pero lamentablemente la SP nó.

Atentamente,

Manuel Riesco

Vicepresidente CENDA

Publicidad

Tendencias