sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:56

Sobre el retiro de los fondos previsionales

por Leonardo Villarroel del Valle 22 julio, 2020

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director: 

Frente a la inminente aprobación del proyecto que permite retiro de los fondos previsionales, debo destacar la aparente urgencia que vive nuestro país de preparar a los ciudadanos para una discusión política. Estas semanas han sobrado quienes argumentan que el ciudadano a pie no sería capaz de decidir sobre el eventual retiro de parte de su fondo provisional, apelando al tecnicismo pareciera ser que nuevamente debemos dejarle las decisiones a los economistas, abogados y políticos sobre cómo encarar la emergencia que vive nuestro país.

Mi problema con esto es que deja ver, lo que según algunos es una clara falta de educación financiera o cívica del común de las personas, sin resolver este problema.

Mi punto, inspirado en él liberalismo de la autonomía retratado en un apartado del libro Liberalismo, una cartografía del profesor Cristóbal Bellolio de la Universidad Adolfo Ibáñez, es que el rol de la educación hoy en día es más relevante que nunca. Fomentar la educación financiera y cívica permitirá desarrollar ciudadanos más competentes para la democracia, los cuales, frente a las importantes discusiones políticas que se nos avecinan deben jugar un rol fundamental en nuestra actual y futura comunidad política.

Leonardo Villarroel del Valle.
Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad Adolfo Ibáñez

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV