martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 11:55

PMGD, pero de agua

por Franco Bonino 8 agosto, 2020

PMGD, pero de agua
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director: 

Con ya más de diez años de sequía en Chile, el tema hídrico se está tomando la agenda con fuerza. Es que tanto para el agro, la industria y el consumo humano, está claro que si queremos que el país vuelva a crecer económicamente el acceso sostenido y seguro al recurso hídrico es una necesidad fundamental.

El problema es cómo.

Hay harto consenso en que Chile necesita inversión en obras de almacenamiento y transporte de agua; embalses, tranques y grandes obras de conducción como canales o tuberías. En cada uno de estos casos hay un recurso indispensable para que funcione y que ha sido poco mencionado: la energía eléctrica.

Es que de nada sirve desarrollar grandes obras de almacenamiento y transporte si finalmente el costo energético de llevar esa agua al lugar específico en donde se necesita es elevado. En este sentido se prevé una suerte de fusión entre la industria eléctrica y la industria agrícola, en el sentido de que ésta última florecerá con más intensidad en donde la primera sea capaz de entregarle energía barata. Para lograrlo Chile va por buen camino desarrollando energías renovables, principalmente solar, con costos marginales muy bajos. Sin embargo, es necesario avanzar en generación distribuida, PMGD, y en inteligencia en el transporte y distribución eléctrica, de tal forma de poder tomar decisiones de entrada y salida de los medios de generación más rápido de acuerdo a los costos de generación, transporte y distribución en tiempo real, potenciando los medios de generación más cercanos a la fuente de demanda, es lo que se llama “Smart grid”.

Es interesante pensar cuánta más tierra cultivable podemos tener con energía barata que permita regar tierra fértil actualmente seca, esto nos dará mayor volumen de producción, más mercado internacional mejorando la marca País, más empleo y desarrollo tecnológico. Considerando que la evolución natural del agro es la agroindustria, en donde hay mayor consumo eléctrico, es fundamental contar con costos bajos de energía si queremos ser competitivos en el mundo.

Franco Bonino

Ingeniero de Proyectos Más Recursos Naturales

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV