miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:40

Aprendizajes y horizontes en Enfermería, Pandemia COVID19

por Dennisse Brito Placencia 11 agosto, 2020

Aprendizajes y horizontes en Enfermería, Pandemia COVID19
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director: 

La pandemia ha dejado a la luz innumerables problemas presentes en nuestra sociedad, como las afecciones a la salud mental, el maltrato, la pobreza, inaccesibilidad a los servicios de salud, la desigualdad, el desempleo, la marginación, condiciones de vida como el hacinamiento y diferencias sustanciales de género, edad, escolaridad, enfermedades previas, siendo grandes “determinantes sociales” que han afectado el cómo hemos combatido este virus. En ese sentido el “derecho a la salud” ha sido desigual e inequitativo. Las personas y poblaciones más vulnerables son las que a largo plazo tendrán las consecuencias más graves de la pandemia COVID 19.

Las enfermeras y enfermeros de nuestro país especialmente de la atención primaria en salud, son actores relevantes en la distinción de todas estas realidades y problemáticas, son quienes día a día conocen a las comunidades y las condiciones en las que viven las personas en todos los rincones de nuestro país, es por ello que es esencial que sean parte de las decisiones y la formulación de políticas públicas  y que se incluya su visión holística y profesional.

La pandemia también nos brinda una oportunidad real de cambios, en particular para establecer mejoras en la atención, para utilizar la tele-enfermería y la atención remota dentro de los modelos de atención actuales de manera permanente. Han ocurrido grandes aprendizajes en este periodo, en donde podemos visualizar que la enfermería tiene un rol trascendental para generar cambios. La pandemia nos ha acercado además al sufrimiento humano y a la muerte, pero también nos ha permitido el espacio de reflexionar sobre cómo realizamos el cuidado y lo relevante que es el que sea humanizado.

Los periodos de crisis son a la vez momentos de oportunidades, siendo la salud un bien público mayor y las enfermeras las encargadas del cuidado  de la comunidad, es imperativo que estén presentes y sean reconocidas en su labor, siendo para ello necesario aumentar las plazas de trabajo, además de su presencia al momento de la toma de decisiones en salud.

Dennisse Brito Placencia

 Enfermera, académica de la Escuela de Enfermería UDP

Socia Fundadora de SOCHIENFA, Sociedad Científica de Enfermeras de Salud Familiar y Comunitaria de Chile.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV