jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 01:28

Derechos políticos de las personas mayores y plebiscito en contexto de pandemia

por Fabiola Meneses Pinto 2 septiembre, 2020

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Las personas mayores chilenas se han distinguido por ser un grupo con manifiesto interés por participar en organizaciones comunitarias y por hacerse presente de manera responsable en las urnas cuando hay elecciones.

En este sentido, la pandemia del Covid 19 ha privado a las personas mayores de algunos de sus derechos, toda vez que las medidas sanitarias así como el abordaje de los medios de comunicación, han pasado por alto la gran diversidad dentro del grupo de las personas mayores de 65 años presentándolos como el único grupo de riesgo y aplicando cuarentenas que han pasado por alto la capacidad de estas personas adultas para cuidarse y tomar decisiones.

A poco menos de dos meses del plebiscito que permitirá aprobar la redacción de una nueva Constitución para Chile, resulta fundamental que hagamos esfuerzos para permitir que tanto las personas mayores como toda la población pueda informarse, participar y emitir su voto.

Al respecto la convención interamericana de protección a los derechos humanos de las personas mayores, la cual fue firmada y ratificada por Chile, indica que la persona mayor tiene derecho a la participación en la vida política y pública en igualdad de condiciones con los demás, a votar libremente y ser elegido, debiendo el Estado facilitar las condiciones y los medios para ejercer esos derechos.

Como Frente Amplio hemos planteado la necesidad de debatir mecanismos que garanticen la seguridad sanitaria de la población para el referéndum constitucional y, de ser necesario, para los procesos electorales posteriores. Entre las propuestas destacan la inscripción de candidaturas on line, alargar la votación a dos días y establecer turnos para votar según número de RUT, así como una campaña electoral y lugares de votación con mayor seguridad sanitaria y voto especial y/o asistido para quienes se encuentren en confinamiento. En sintonía a lo anterior esta semana el congreso aprobó la reforma constitucional que modifica las normas del plebiscito y otorga atribuciones al Servel para que en acuerdo con el Minsal presenten protocolos para la jornada electoral.

Estas medidas apuntan a que toda la ciudadanía incluyendo las personas mayores sientan la seguridad de que pueden ser parte de este importante evento cívico profundamente anhelado, cuya concreción ha sido posible gracias a las multitudinarias movilizaciones sociales.

Fabiola Meneses Pinto
Militante de Convergencia Social
Trabajadora Social, Mtr. en Gerontología Social

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV