martes, 13 de abril de 2021 Actualizado a las 02:51

Equilibrar la balanza

por Constanza Ramos 8 marzo, 2021

Equilibrar la balanza
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Sin duda los retiros de fondos previsionales que se han visto en el último año, han dado alivio a millones de familias en el país en medio de la crisis económica, pero también han dejado un futuro incierto para las casi tres millones de personas que se han quedado sin ahorros previsionales.

Esto es especialmente preocupante para las mujeres. Según cifras del centro de estudios Ciedess el 12,7% de los afiliados hombres se quedaron sin saldo en su cuenta de AFP, mientras que en el caso de las mujeres, la cifra es de 23,7%. Es decir, alrededor de una de cada cuatro afiliadas ya no tiene ahorros para su vejez.

Por lo mismo, perfeccionar el sistema de pensiones sin un mecanismo que apoye a las mujeres sería asegurar que la brecha de género siga ampliándose. Basta con mirar los datos de diciembre 2020 publicados por la Superintendencia de Pensiones: la pensión autofinanciada promedio para una mujer alcanzó $170 mil aproximadamente, mientras que la de los hombres se ubicó en $408 mil.

Si hay un momento para implementar cambios que aseguren la equidad, para equilibrar la balanza  y buscar que el género no sea una variable relevante para la vejez es ahora, porque para las miles de cotizantes que se quedaron sin ahorros y tantas otras, hoy el camino está doblemente cuesta arriba.

Constanza Ramos,

líder de contenidos de SoyFocus.com

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV