viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 10:49

La evidencia científica en la construcción del nuevo Chile

por Eduardo Ergas y Óscar Contreras Villarroel 21 marzo, 2021

La evidencia científica en la construcción del nuevo Chile
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director: 

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación hace poco más de dos años confirmó la intención y necesidad de otorgar un espacio destacado a este campo para el futuro de Chile. Hoy, ad portas de un gran hito histórico como será la construcción de la nueva Constitución, debemos preguntarnos cómo el conocimiento y la perspectiva científica pueden aportar en este proceso.

Como catalizador de grandes transformaciones humanas y sociales, la ciencia nos permite cuestionar nuestro mundo, utilizando la evidencia y método científico para guiar nuestras decisiones. De ahí que ésta deba ser considerada como una herramienta para la conversación constitucional, dejando los dogmas personales y sociales a un costado, y permitiendo dar sustento a la toma de decisiones.

La perspectiva de un nuevo Chile nos brinda la gran oportunidad de avanzar hacia una sociedad del conocimiento, donde la ciencia y la evidencia científica sea un insumo en la discusión para el desarrollo de las políticas públicas. La ciencia no sólo debe ser considerada un derecho, se debe promover su desarrollo, acceso y uso para garantizar un desarrollo sostenible de la sociedad.

Hoy más que nunca debemos poner en el centro a la ciencia, usar su metodología y data para que candidatos y candidatas puedan hacer uso de ella y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 

Eduardo Ergas

Presidente Fundación Ecoscience

Óscar Contreras Villarroel

Director Ejecutivo Fundación Ecoscience

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV