Publicidad

No a megaplanta de hormigón en Santiago Sur

Por: Gael Yeomans y Marcela Sandoval


Señor Director:

Como diputadas por los distritos 13 y 14, lamentamos la aprobación por parte del SEA y seremis de la RM de la Megaplanta de hormigón premezclado Santiago Sur, que se ubicará en el límite de las comunas de San Bernardo y El Bosque. Los vecinos organizados en la Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo vienen advirtiendo desde 2018 de las secuelas para la salud humana que tendrá esta planta, en una zona ya saturada con otras cuatro plantas de cemento y otra de galvanizado, las que producen contaminación ambiental por polvo en suspensión, además de una severa congestión vial.

Las más de 9.000 observaciones que realizaron los vecinos de ambas comunas al proyecto no fueron consideradas por la autoridad ambiental, lo que se suma al nulo proceso de participación ciudadana de parte de la empresa titular Inversiones Orange, la cual fraccionó en dos el proyecto para evitar que pasara por un Estudio de Impacto Ambiental, práctica habitual en los propietarios de iniciativas con grandes impactos socioambientales. Tal como lo confirmó un estudio realizado por la Municipalidad de El Bosque, en el Cesfam Santa Laura, que determina el riesgo para la salud de las personas que habitan la zona por el “aumento de las emisiones de material particulado respirable MP10 y MP2,5, y dióxido de nitrógeno en una zona saturada de contaminación”.

Es por ello que estudiaremos acciones administrativas y legales en este caso, y hacemos el llamado a la autoridad a no repetir la historia y seguir construyendo Zonas de Sacrificio Humano. Es posible construir una ciudad y territorio que haga compatible el desarrollo económico con el cuidado de la salud y el medioambiente.

Gael Yeomans, Convergencia Social
Marcela Sandoval, Revolución Democrática

Publicidad

Tendencias