Publicidad

Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

Por: Carlos Sainz


Señor Director:

La Organización de las Naciones Unidas asegura que el 33% de los suelos del planeta están erosionados. Por eso, instauró cada 17 de junio como el Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía como efeméride que debe conducirnos como sociedad a tomar consciencia sobre la degradación de la tierra causada, fundamentalmente, por la actividad humana y los cambios climáticos.

Entre los principales factores que desencadenan esta dramática situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos; pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales, además de la concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío.

Ante este fenómeno la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) tiene, no sólo un rol que cumplir, sino que hay imperativo moral que no puede rehusar al formar capital humano altamente capacitado para dar respuestas a las nuevas necesidades ligadas a materia medioambiental, incorporando además la responsabilidad social en todos sus currículums, contribuyendo al desarrollo de personas responsables con su entorno. Estos nuevos profesionales deben entregar soluciones innovadoras y creativas para contribuir en la lucha contra la sequía y desertificación, pues según datos oficiales en Chile la mitad de los suelos ya se encuentran en algún nivel de degradación.

Asimismo, es necesario abordar la problemática de la desertificación y la sequía desde el desarrollo de una gobernanza modelo que articule actores del sector público, como el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades locales, las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, las Instituciones de Educación Superior (IES) a través de la formación de técnicos y profesionales especialistas.

Nos sumamos al llamado realizado el año 2020 por el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), Ibrahim Thiaw, quien enfatizó que “si cuidamos la tierra, la tierra nos cuidará a nosotros”.

Carlos Sainz
Director Ejecutivo de CEDUC UCN
Consejero de Vertebral

Publicidad

Tendencias