Publicidad

Científicas del mar chileno

Por: Patricio Reynolds Aguirre


Señor Director:

A propósito de numerosos seminarios y reportajes que se han realizado sobre la actividad científica en el mar de Chile, la conclusión inmediata a la que se ha llegado es la falta de profesionales mujeres vinculadas a las ciencias del mar, y, además, el importante déficit de estudios e investigaciones que permitan abordar el mar en todas sus dimensiones.

Chile es cinco veces más mar que tierra, y resulta a lo menos curioso que estando nuestro país prácticamente rodeado de mar, aún no se estudie en su completa magnitud, opinión que ha sido manifestada también por la investigadora Laura Farias, del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, quien tuvo a su cargo la mesa ‘Océanos’ en la COP25.

El trabajo que vienen efectuando las científicas sobre el mar chileno siendo de tremenda relevancia por la envergadura y alcance de sus investigaciones, lamentablemente, colisiona con la ausencia de una política pública sobre el mar que defina la importancia crítica que este tiene para el desarrollo de nuestro país en todos sus ámbitos.

La visión de los socios fundadores de la Liga Marítima (1914) al definir que “el porvenir de Chile está en el Mar”, como expresa su lema, es una máxima que a más de 100 años de ser acuñada sigue más vigente que nunca. Hoy día, Liga Marítima de Chile, se encuentra trabajando decididamente para que el Mar esté presente en la futura Constitución Política de la Nación.

El Mar une a los chilenos y, además, nos asegura un futuro de desarrollo y prosperidad.

Patricio Reynolds Aguirre

Vicepresidente

Liga Marítima de Chile

Publicidad

Tendencias