Publicidad

¿Nos identifica el lema «Por la razón o la fuerza»?

Publicidad


Señor Director:

Un lema, también conocido como slogan de una marca o causa, puede definirse como “una síntesis de palabras que encapsula el alma y espíritu de lo que se quiere proyectar”. Lo que los comunicadores llaman “La promesa de la marca”.  Solo para ilustrar, mencionamos dos casos emblemáticos:

– Francia dice de sí misma “Liberté, Égalité, Fraternité”.­

– USA y su “E pluribus unum” en latin, que en castellano es “De muchos uno”.

Ambos reflejan en su lema, aquellos valores que los distinguen,  identifican y proyectan como nación.

La pregunta que cabe plantear es si nuestro lema nacional realmente nos refleja e identifica.  Es triste pero la respuesta parece ser que sí y que ya forma parte de nuestra alma.  De izquierda a derecha, de arriba a abajo; unos más y otros menos, pero al final del día todos.  En Chile, todos creemos tener una suerte de legítimo derecho a conseguir lo que queremos “Por la razón o la fuerza”. Que dicho en buen chileno sonaría mas bien como: Por las buenas o por las malas.

No debería sorprender a nadie que estas situaciones se repitan a lo largo de nuestra historia si los chilenos crecemos al amparo de una identidad nacional que consagra la equivalencia de la razón y la fuerza.

A pesar de lo obvio de este problema, hasta hoy no se ha visto ninguna candidatura (a nada) que ponga el tema arriba de la mesa;

¿Quiénes somos los chilenos, en qué creemos, qué nos une, a dónde apuntamos?

Interesa al país que todos los actores políticos se manifiesten y nos cuenten qué piensan sobre esto, y de pasada inviten a la ciudadanía a reflexionar sobre esta materia. Interesa al país que todos los actores políticos se manifiesten y nos cuenten qué piensan sobre esto, y de pasada inviten a la ciudadanía a reflexionar sobre esta materia.

Invitamos a toda la ciudadanía a contactar a sus representantes políticos (alcaldes, gobernadores, diputados, senadores, constituyentes) y hacerles ver que ellos deben asumir esta tarea de cambio.

¿Por la razón o la fuerza?

Francisco J. García-Huidobro T.

Pablo Rosenblatt G.

Daniel Walker L.

Publicidad

Tendencias