Publicidad

Otra aula (al aire libre) en pandemia

Por: Felipe Kong


Señor Director:

Volver a clases no es un acto insensato ni desmesurado en la medida que busquemos un equilibrio entre argumentos científicos y pedagógicos que permitan un retorno seguro. Volver a la escuela no solo necesita de nuevos protocolos sanitarios, sino que, además, de un cambio en las dinámicas pedagógicas al interior de los centros educativos. Uno de estos cambios es mirar el aula como un espacio en transformación y abierto en todo sentido, pensar en una nueva sala de clases que no replique el modelo de encierro y confinamiento de esta pandemia. Preguntarse, ¿cuál sería la diferencia entre encerrarse en la casa o en una sala de clases rodeada de cuatro paredes? La evidencia científica demuestra que el virus se transmite menos en el exterior. Hacemos un llamado a las diversas instituciones educativas para que promuevan el uso de espacios abiertos, patios, canchas, plazas de barrio o cualquier otro lugar cercano a la escuela que permita desarrollar las indispensables habilidades de sociabilización, observación y análisis. Es decir, convertir a los territorios al aire libre en aliados del proceso educativo. Si bien, no es una tarea fácil, ya que llevamos años enseñando bajo una lógica de control disciplinario que no favorece actividades educativas fuera del aula, en este contexto de pandemia es necesario repensar el tipo y propósito de la interacción pedagógica que buscamos. Sin duda, en esta primera etapa lo principal es resguardar la salud de nuestras y nuestros estudiantes y encaminar paulatinamente el desarrollo de habilidades, competencias y contenidos curriculares. Al mismo tiempo, debemos pensar en qué sala de clase queremos luego de casi dos años de encierro. Es tiempo de valorar y asumir el inmensurable potencial de desarrollo cognitivo que supone el contacto con espacios abiertos y la naturaleza en general en un sistema educativo caracterizado por el encierro. Es tiempo que volvamos a pensar el aula y la escuela.

Felipe Kong López

Académico Facultad de Educación UDP

Paola Miño Romero

Académica Facultad de Educación UDP

 

 

Publicidad

Tendencias