sábado, 18 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:41

Empresas y leyes: estándares ya insoslayables

por Javiera Vela 5 agosto, 2021

Empresas y leyes: estándares ya insoslayables
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Todas las empresas aspiran a una “casa en orden” y evitar problemas legales. Esto es un piso mínimo para crecer, generar valor y ser sustentable: la globalización las sujeta al escrutinio público y a veces sufre la reputación del empresariado como un todo.
La culpa la tienen impresentables casos públicos de abusos y fraudes, pero también cambios culturales profundos, que implican distanciarse del lucro como fin último y recoger la noción de que las empresas cumplen un rol mayor, en la sociedad y la economía.

Hay consenso sobre qué políticas solo previenen eventos destructores de valor versus las que permiten expandirlo a trabajadores, clientes y comunidades. Así, el mero cumplimiento normativo habrá de modificarse por el de “mejores prácticas”. Leyes laborales y previsionales deben promover seguridad, buen clima, diversidad e inclusión, y sueldos “éticos”. Leyes societarias y comerciales exigirán gobiernos corporativos que se autoimpongan transparencia, información, independencia y profesionalismo. Leyes penales y sanciones administrativas, en tanto, fomentarán compliance y gestión de riesgos.  Las donaciones que buscan ventajas tributarias no se conciben bajo el concepto de responsabilidad social empresarial. Y las leyes de protección al consumidor deben pensarse desde la innovación y compromiso con el ambiente.

Se estimaba que estas buenas prácticas podrían haberse aplicado con flexibilidad, en función del país o del tamaño y el giro empresarial específico. En Chile, los tiempos actuales no están para flexibilidad. La ciudadanía exige esas otras perspectivas, lo ha dejado claro.

Javiera Vela

Abogada

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV