Publicidad

Sobre el cierre de histórico acceso al volcán Calbuco

Por: Pablo Saumann


Señor Director:

En relación a la información aparecida en su medio respecto del Parque Valle los Ulmos, Ensenada, Provincia de Puerto Varas, nos interesa informarle que éste se trata de una iniciativa privada de conservación, investigación y educación ambiental. Nuestro interés ha sido desde su inicio la participación activa de la comunidad de Ensenada y de los visitantes chilenos y extranjeros para conocer y apreciar el ecosistema volcánico de la zona.

Al mismo tiempo, y después de la erupción del Volcán Calbuco del año 2015, estamos colaborando  con el desarrollo de investigaciones lideradas por científicos del Servicio Forestal de EEUU, de la Universidad de Oregon, la Universidad de Evergreen y la Universidad Católica de Temuco entre otros. Estos científicos han instalado instrumentos y plots de estudio en el Parque, donde, adicionalmente, se encuentran instalaciones de monitoreo volcánico de SERNAGEOMIN. Todo esto exige un tránsito informado y cuidadoso en el lugar.

 Lamentablemente, durante la pandemia hemos tenido que cerrar el acceso al Parque Valle los Ulmos a los visitantes. Ahora que se ha decretado la fase 4, estamos nuevamente en condiciones de abrir el parque a la comunidad a partir del 14 de agosto, a través de un programa de visitas mensuales guiadas y gratuitas, para lo cual se pueden inscribir en www.parquevallelosulmos.cl

 Respecto del acceso de los montañistas a la Reserva Nacional Llanquihue a través del Parque Valle los Ulmos, estamos teniendo conversaciones con CONAF y con el Cuerpo de Socorro Andino. Ellos nos han informado que  por el lado norte, que es donde se encuentra nuestro Parque, no está habilitado el acceso a la Reserva, ya que ellos no tienen actualmente en esa zona un sistema de protección de los objetivos de dicha Reserva ni de los montañistas que ingresen. El actual acceso oficial a la Reserva Nacional Llanquihue se encuentra habilitado por CONAF por la ladera sur, sector de Correntoso.

 Actualmente estamos en conversaciones con CONAF y el Cuerpo de Socorro Andino y buscamos una manera segura de proteger los objetivos de la Reserva Nacional Llanquihue y de los montañistas para que nosotros, como Parque Valle los Ulmos, podamos facilitar el acceso responsable a la montaña.

Pablo Saumann

                                                                                                                                                                                             Gerente Parque Valle los Ulmos

Publicidad

Tendencias