Ley corta de Donaciones
Señor Director:
Las organizaciones de la sociedad civil hemos debido hacer frente a los difíciles tiempos de pandemia, reenfocando los esfuerzos y recursos para mantener nuestra labor hacia las comunidades que más nos necesitan. Hemos debido lamentar el cierre de programas sociales, consecuencia de la disminución en las relaciones con el sector privado y recortes en los presupuestos.
Muchas de las donaciones recibidas se han visto entrampadas, pues aún hay áreas del sector que no se encuentran incluidas en la actual legislación como es el de conservación y medio ambiente. La crisis sanitaria, económica y ambiental continúa y hoy más que nunca se hace urgente aprobar una Ley Corta de Donaciones, hoy en trámite, que permita agilizar y eficientar el proceso de colaboración.
Hacemos un llamado a terminar con las trabas que impiden sacar adelante este proyecto, y con ello avanzar en la modernización de una normativa que existe hace 40 años y que busca mejorar el actual régimen, lo que en ningún caso implica derogar leyes actuales.
Queremos seguir apoyando la reactivación sostenible de Chile e instamos a nuestros parlamentarios a generar mejores condiciones que favorezcan el fortalecimiento del sistema de donaciones, que permita aumentar los ámbitos y tipos de personas que pueden hacer estas contribuciones, para así consolidar y robustecer el trabajo de las organizaciones del tercer sector y enfrentar los desafíos sociales y ambientales que como país tenemos.
Eduardo Ergas, presidente Fundación Ecoscience
Oscar Contreras-Villarroel, Director Ejecutivo Fundación Ecoscience, Director Fundación RE, Fundación Ciencia Joven & Corporación Neguén.