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Respuesta a carta «Responsabilidad de la FACH en la caída del avión Hércules»

Por: Claudio Alcázar Sichel 


Señor Director:

En relación a carta al director del Sr. Eduardo Santos que se titula “Responsabilidad de la Fach en la caída del avión Hércules” publicada el jueves 28 de octubre, la Institución desea precisar lo siguiente:

En el párrafo que señala: “se publicó un llamado a licitación de la FACh para la reparación de los restantes aviones Hércules KC-130 H”, se hace presente que dicha licitación pública internacional fue efectuada por la Empresa Nacional de Aeronáutica ENAER y no por la Fuerza Aérea. Lo anterior corresponde a un proceso que realiza normalmente dicha empresa para la adquisición de repuestos, material y servicios de reparaciones para aeronaves C-130, tal como la que llevó a cabo el año 2018.

Por otra parte, en los meses de abril y octubre del presente año, de acuerdo a la Ley de Asistencia al Extranjero de los Estados Unidos, con la respectiva aprobación del Congreso norteamericano, un total de dos aeronaves C-130 modelo H Hércules, fueron transferidas a nuestro país, incorporación que se encuentra contemplada en la planificación institucional como parte de la actualización de las capacidades estratégicas de la Fuerza Aérea. Respecto de dicha asistencia, en ambas oportunidades la Embajada de Estados Unidos en Chile informó dicha entrega a la opinión pública, noticias que se encuentran disponibles en plataformas digitales de diferentes medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, es imperativo señalar que no importando la zona geográfica en que operen, con bajas y altas temperaturas, nivel del mar, altitud, humedad y/o vientos extremos, entre otras condiciones climáticas, todas las aeronaves militares y civiles pueden operar por decenios, para que ello ocurra es necesario que se realice un exhaustivo programa de mantenimiento, que para el caso de la flota de C-130 de la Institución, se rige de acuerdo a lo normado por la Fuerza Aérea de los EE.UU., mayor operador mundial de este sistema de armas.

Cabe destacar, que el empleo de estas aeronaves constituye la columna vertebral del transporte aéreo estratégico del país y permite a la FACh cumplir su principal rol en la defensa, como también gracias a su polivalencia, apoyar a la ciudadanía en desastres provocados por la naturaleza y emergencias, tal como el realizado en el actual combate a la pandemia por COVID 19, en operaciones que han logrado asistir y salvar la vida de cientos de nuestros compatriotas, mediante traslados aéreos las 24 horas del día, los 7 días de la semana de pacientes críticos, transporte de ayuda humanitaria, equipos e insumos médicos, entre otros.

Finalmente, los contenidos vertidos en la citada carta se alejan absolutamente de la realidad, ya que corresponden a opiniones sin fundamentos técnicos en el ámbito aeroespacial, lo que en nada contribuye a mantener correctamente informados a sus lectores.

Claudio Alcázar Sichel 

Coronel de Aviación 

Jefe departamento comunicacional

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