Publicidad

La Mujer 20

Por: Anne Traub


Señor Director:

Hoy vemos con esperanza un eventual avance en la eliminación de una de las principales barreras de acceso a la empleabilidad femenina en Chile. Me refiero al proyecto del Ejecutivo que busca eliminar el artículo 203 del Código del Trabajo. Hoy, este contempla que las empresas financien la sala cuna a sus trabajadoras sólo en caso de tener a 20 o más mujeres contratadas, lo que es injusto y además regresivo. Cuando entra la «Mujer 20», ella y todas las demás que tengan hijos hasta 2 años “cuestan” alrededor de $300 mil pesos más que un hombre con idénticas calificaciones.

La propuesta del Gobierno equipara el acceso al derecho de sala cuna para todas las trabajadoras dependientes o independientes, sin consideración del número de empleadas que tenga la empresa. Esto, apelando a la corresponsabilidad de todos los chilenos trabajadores mediante la creación un Fondo Solidario que implica que un 0,1% de la remuneración imponible (con tope de 60 UF) contribuya a que los niños de madres trabajadoras formalizadas tengan acceso a salas cunas sin costo para ellas. A las micro y pequeñas empresas el fondo aportará mensualmente $313.000 por niño en edad de sala cuna, a las medianas $219.000 y las grandes $156.000.

La Mujer 20, esa que hoy implica un número que “carga a las empresas con sala cuna obligatoria”, necesita que nuestro Chile le dé oportunidades para salir a trabajar, sacar a sus hijos e hijas adelante y volver a tener esperanza de que sí se puede trabajar y ser madre a la vez. Porque “sin cuidado no hay trabajo”, esperamos que la eliminación del 203 del Código del Trabajo sea una realidad esta vez.

Anne Traub, directora de Fundación Niños Primero

Publicidad

Tendencias