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La metamorfosis del Instituto Nacional

Por: Felipe Kong López y Marcelo Garrido González


Señor director:

Es injusto y poco reflexivo que se reduzca la calidad de un establecimiento a una ubicación en un ranking por el puntaje obtenido en PTU. El análisis podría darse de manera más amplia y compleja al comprender el proceso pedagógico que se desarrolló considerando las condiciones curriculares, sociales y emocionales que se manifiestan en un liceo como el Instituto Nacional. La gran cantidad de estudiantes que rinden la PTU comparativamente con otros establecimientos que han obtenido mejor posición en el ranking, las trayectorias de vida y educacionales que tienen los estudiantes, la calidad de la gestión en el último período, entre otras, convergen para generar aprendizajes y decisiones en los contextos donde los estudiantes se desarrollan. 

En los últimos años, las condiciones de acceso, como conectividad, probablemente contribuyen a diferentes desarrollos, así como los roles que las y los estudiantes tuvieron que asumir dadas las condiciones sociales de sus familias consecuencia de la pandemia en nuestro país. Del mismo modo, contribuye a esta diversidad de desempeños en el IN, una gestión y administración en la cual el diálogo estuvo ausente y el foco educativo se fue apagando día a día y conflicto a conflicto. 

Pensamos que vale la pena también considerar, no obstante el ranking, cuántos estudiantes logran el ingreso a la universidad y cómo sus trayectorias educativas contribuyen a su desempeño en la carrera elegida. O simplemente a una decisión personal de no seguir una carrera universitaria.

Probablemente la calidad de los procesos esté dada por la satisfacción y adaptabilidad que las y los estudiantes logran, la conciencia y la claridad de las decisiones tomadas, más que por estar ubicados en un ranking.

El IN no es un número más, es una comunidad, es educación pública, es identidad y, quizás lo más importante, es parte de un proceso de metamorfosis socioeducativa.

Arriba Institutanos e Institutanas.

 

Felipe Kong López 

Ex alumno y apoderado del IN

Académico Facultad de Educación UDP

Marcelo Garrido González

Académico Facultad de Educación UDP

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