Publicidad

Reactivación inmobiliaria: llamado a sumarse

Por: Rodrigo Boetsch


Señor director:

La rápida tramitación que tuvo en el Senado el proyecto de ley que crea un fondo de garantías especiales que permite financiar hasta un 10% de un crédito hipotecario para una primera vivienda en sectores medios, hace creer que esta iniciativa podría ver la luz antes del receso legislativo. La urgencia de la reactivación de la economía así lo requiere.  

Esta nueva medida mantiene la correcta dirección que hemos visto desde el Minvu en el último tiempo. Desde la industria hemos sostenido que para que la construcción vuelva a ser ese motor de la economía tan necesario para el país, no basta sólo de la buena colaboración que hoy existe entre desarrolladores y Ejecutivo. Faltan actores en esta ecuación. A la banca pareciera que le ha faltado convicción, ya frente a este proyecto señaló que los efectos no serán relevantes a la hora de calcular la tasa del hipotecario. 

Pero ese no es el único escollo que sigue enlenteciendo la recuperación. La lenta tramitación de permisos que existe en algunas municipalidades, la permanente incertidumbre jurídica y la necesidad de que la aprobación de los IMIV sea en el momento de la recepción de las obras (y no para su obtención, como lo exige hoy la ley), siguen atentando hacia el objetivo país que tenemos. Es menester que los distintos actores vinculados a la ‘permisología’ -sin aflojar criterios- también se sumen a este desafío.

 

Rodrigo Boetsch

Publicidad

Tendencias